La “Mesa de juventudes y cambio climático” se gestó hace dos años con la intención de poner en valor la mirada de las juventudes jujeñas respecto a las problemáticas ambientales locales, y sobre todo para fortalecer el conocimiento, las capacidades, y la acción ambiental en territorio.
En esta oportunidad, coordinado por las direcciones de Cambio Climático y de Políticas Socioambientales del ministerio de Ambiente y Cambio Climático, convocó a más de 60 jóvenes representantes de distintas instituciones y organizaciones, además de Centros de estudiantes de colegios secundarios y de la Federación de Centros de Estudiantes e Institutos de Educación Superior (IES), quienes estuvieron participando de una jornada completa de charlas, talleres e intercambios participativos respecto a líneas de financiamiento de proyectos. Cabe recordar que hace un mes aproximadamente compartieron una capacitación en elaboración y desarrollo de proyectos. La idea es que ahora generen un vínculo con instituciones que pueden financiarles sus ideas e iniciativas.
Por la mañana realizaron una visita y recorrido por el Centro Ambiental Jujuy (CAJ), una de las 5 plantas de tratamiento de residuos operativas, construidas a instancias del Proyecto GIRSU que cofinancian el Gobierno de Jujuy y el Banco Europeo de Inversiones. Allí participaron de una instancia formativa en Perspectiva de Género y Diversidad, Funcionamiento del sistema GIRSU, Clasificación de RSU y Compostaje.
Luego, en el turno de la tarde se desarrolló un espacio a cargo del Consejo de la Microempresa, sobre “Líneas de financiamiento”. Y posteriormente el Consejo Federal de Inversiones (CFI) dictó una charla sobre “Líneas de financiamiento verde”. Ambas exposiciones apuntaron a informar sobre créditos disponibles para el desarrollo de proyectos de triple impacto.
Por otra parte, los autores y las autoras de 4 proyectos seleccionados tuvieron la oportunidad de exponer sus propuestas: “Fertilizantes ecológicos: una iniciativa de gestión ambiental”, “Compostera comunitaria”; “Zona de estudio sustentable” y “Raíces del norte: un futuro verde para Jujuy”.
Al cierre la directora de Cambio Climático, Rosario Boggione, acercó el saludo de la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, y destacó que “hay una gran respuesta de los jóvenes, mucha participación e involucramiento en la agenda ambiental y climática”. Añadió que las experiencias locales tienen un gran potencial “sobre todo para impactar positivamente en sus comunidades desde la acción y la transformación”.
Adelantó que se están planificando algunas propuestas para el año próximo, y que “la idea es llegar a todos los jóvenes de las distintas regiones de la provincia”.
A su turno, el director de Políticas Socioambientales, Martín Lozano, calificó como muy positiva la jornada y la participación de los jóvenes que forman parte de diversos sectores.
Lozano ponderó el trabajo de las juventudes que se están organizando en distintos espacios, y dijo que “con estas organizaciones generamos vínculos y sinergias que nos permiten proyectar actividades de alto impacto en pos de un objetivo común”.
Finalmente, ambos acompañados por sus respectivos equipos técnicos hicieron entrega de los Certificados a los autores de los proyectos presentados.
¿Querés ver la nota completa y más contenidos? ingresa a Youtube y seguinos en GobiernodeJujuy.
Fuente: Prensa.jujuy.gob.ar