revista_digital-logo

Jujuy: Gestión sustentable del agua como recurso estratégico

En la reunión las autoridades de Agua Potable S.E. y de Ambiente y Cambio Climático acordaron constituir una mesa de trabajo para el desarrollo de planes de gestión y educación.

En ese sentido, las autoridades de ambos organismos acordaron una agenda a través de la cual los equipos técnicos realizarán un monitoreo conjunto de la actividad de las plantas potabilizadoras y las plantas de tratamiento de líquidos cloacales. Asimismo, iniciarán el estudio biológico del lodo con que cuenta la empresa de Agua del Estado, para que este sea incorporado al compost que procesa la empresa GIRSU Jujuy S.E., enriqueciendo su composición y agregándole valor para una eventual comercialización cuando reúna todas las condiciones y sea certificado. Y también generar estrategias de concientización para que la comunidad no vierta cualquier tipo de residuos en las cañerías, ya que esto genera taponamiento y deterioro de las mismas.

Finalmente, acordaron también celebrar un Convenio Marco que permita fortalecer el componente de la gestión sustentable del agua, en tanto recurso no renovable y estratégico, en el Plan de Educación Ambiental que llevan adelante las carteras de Ambiente y Cambio Climático, y de Educación. A propósito de esto, la ministra consignó que “venimos trabajando en un cambio cultural que nos permita ser responsables en el uso del agua, y realizar un uso racional de la misma”. Y añadió que van a sumar a la mesa de trabajo de Educación y Ambiente al equipo de Agua Potable S.E., para incluso pensar en una estrategia de recuperación de los envases de agua que son potencialmente reciclables.

Estuvieron presentes, acompañando a la ministra Zigarán, el Secretario de Calidad Ambiental, Gastón Chingolani, y el Director de Educación y Comunicación Ambiental, Nicolás Herrera. También el responsable de Comunicación de la empresa Xuma S.E., Marcos Salazar.

Fuente: Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Jujuy

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

12 junio, 2024
La #SI2024 se enfoca en la industria alimentaria, destacando su potencial exportador y agenda de sustentabilidad. La innovación y biotecnología serán claves para alimentar al mundo de manera eficiente y sostenible. La Secretaría de Bioeconomía promueve la biotecnología para mejorar competitividad, sustentabilidad y exportaciones. #Ingeniería #SostenibilidadAlimentaria #CrecimientoSostenible
6 junio, 2024
Jujuy participó recientemente en un taller sobre cambio climático organizado por la Subsecretaría de Ambiente de Nación, donde la directora de Cambio Climático provincial, Rosario Boggione, y la Ing. Gabriela Jeckeln expusieron el desarrollo del Análisis de Riesgo del Plan Provincial de Respuesta de Adaptación y Mitigación al cambio climático, que será convalidado por el Gabinete Nacional, siendo Jujuy una de las primeras jurisdicciones en presentar este documento con 113 medidas y mecanismos de gobernanza climática.
5 junio, 2024
Con el objetivo de apoyar y financiar iniciativas propuestas por los propios residentes, promoviendo su crecimiento, desarrollo y empoderamiento, Exar está implementando un programa de fortalecimiento comunitario. Se procura mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en la zona de influencia, respetando su cultura, tradiciones y necesidades específicas.