El ocelote había quedado atrapado en una trampa de una granja avícola en la zona de Los Manantiales. A partir de allí, personas dieron aviso al equipo del CAFAJu, que activó rápidamente el protocolo de búsqueda de fauna silvestre, rescatando al animal y sometiéndolo a una serie de estudios veterinarios para evaluar su estado de salud.
Los resultados de los análisis médicos que le practicaron revelaron que el ejemplar presentaba heridas leves por su estado de silvestría, además producto de dos perdigones encapsulados. No obstante su estado general era bueno en términos sanitarios. Su comportamiento indicaba que era un animal silvestre y adaptado a su entorno natural, lo que permitió su rápida liberación en el hábitat adecuado.
La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, luego de destacar el trabajo del equipo de la secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable que preside Ana Rodríguez, informó luego de la liberación del ejemplar que “el ocelote está categorizado en estado vulnerable en el país según la SAREM”. Describió que el ejemplar liberado es mediano, en este caso adulto, y presentaba algunas heridas que fueron sanadas y rehabilitado rápidamente por los veterinarios y biólogos del CAFAJu. Agradeció el trabajo de los técnicos Eduardo Vargas, Javier Fernández, y Julio Mamaní, quienes permitieron devolver al animal a su hábitat natural lo antes posible ya que presentaba estado de silvestría.
“El ejemplar fue liberado en HOLCIM en el marco de una acción de cooperación pública privada para la conservación de la biodiversidad”, detalló la funcionaria provincial y valoró que “para nosotros liberar un animal siempre es un triunfo en el marco de una crisis por pérdida de biodiversidad, por lo que recuperar un animal para la naturaleza es siempre una muy buena noticia”.
Julieta Álvarez, coordinadora de Ambiente de HOLCIM, describió el lugar donde se concretó la liberación: “Tuvimos el privilegio de ser elegidos como empresa para la liberación de un ocelote; actualmente nos encontramos en la parte de mesada grande que es una de nuestras canteras vírgenes que tenemos en nuestras 12 mil hectáreas de terreno. Estamos en una zona de chaco de transición, monitoreada constantemente durante el año para identificar la biodiversidad de la zona”.
Agregó que “para nosotros es muy importante formar parte de esta liberación de un animal nativo de la fauna local, ya que venimos trabajando fuertemente en potenciar la biodiversidad en nuestras hectáreas y tenemos un programa de reforestación de las canteras, es decir, cuando extraemos un mineral de la naturaleza, tenemos el compromiso de volver al estado natural la zona que fue modificada”.
Acompañaron la liberación la directora de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Malvina Quintana; el director de Educación y Comunicación Ambiental, Nicolás Herrera; Rafael Gramajo, gerente de planta de HOLCIM; Marco Peralta, jefe de cantera; y Antonio Arbini, encargado de Vivero.
Esta liberación subraya la importancia de la conservación de la fauna nativa y el trabajo conjunto entre las instituciones y la comunidad. Para consultas o denuncias relacionadas con la fauna autóctona, pueden comunicarse con el CAFAJu al teléfono 3884564931.