revista_digital-logo

Plan GIRSU, una estrategia transversal que promueve el saneamiento ambiental y la gestión eficiente de los residuos

Durante el mes de enero presentaron el proyecto del sistema Girsu, correspondiente a las comunidades del Zenta. En una reunión organizada por la Comisión Municipal de Palca de Aparzo que lidera Abel Condorí, se concretó un encuentro con la comunidad de Cianzo donde la Ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, presentó el subsistema de residuos correspondiente a las comunidades del Zenta, que fue diseñado por los equipos técnicos del proyecto GIRSU y que será licitado en 2023.

Participaron del encuentro miembros de la Comunidad de Cianzo y en ese marco, también la Vocal de la Comunidad de Palca de Aparzo, Juliana Ignacia y la Secretaría de Asuntos Municipales, representada por Jimena Sánchez de Bustamante.

En relación con el tema de residuos, Zigarán precisó que se construirá una infraestructura central en Palca de Aparzo: un Punto de Acopio que contendrá contenedores autocompactantes de 12 m3, destinados a acopiar de manera transitoria residuos húmedos y secos que se generen en las comunidades de El Hornocal, Chorcán, Aparzo, Palca, Varas y Cianzo. Las comunidades contarán con un sistema de contenerización que será gestionado por la Comisión Municipal que recibirá además un camión y equipamiento para reciclaje.

Además, la funcionaria remarcó la importancia de mejorar la gestión de los RSU en toda la provincia. En ese mismo sentido, señaló el impacto que tiene la gestión de residuos en las áreas turísticas. “Las comunidades del Abra de Zenta están llevando adelante un proceso de crecimiento del turismo. El área presenta enormes valores paisajísticos y culturales y está conectada con Santa Ana y Caspalá que forman parte del Camino del Inca y con los Valles de Altura, por ello es una zona con un potencial turístico enorme”, expresó.

Asimismo, Condorí agradeció a la Secretaría de Asuntos Jimena Sánchez de Bustamante, al equipo técnico y a la Ministra de Ambiente y acordaron en desarrollar un esquema de trabajo de transición de gestión de los RSU, hasta que se construya la infraestructura y se lleven adelante los procesos licitatorios que son financiados por el Gobierno de la Provincia de Jujuy y el Banco Europeo de inversiones.

Monitoreo del proyecto GIRSU

El Banco Europeo de Inversiones y de la Unión Europea en Argentina recorrió la provincia de Jujuy visitando la infraestructura en funcionamiento, las obras en marcha y las iniciativas de economía circular y cooperativas que están asociadas a los procesos de gestión de residuos. Además, destacaron los avances y la integralidad del proyecto jujeño que incluye a una diversidad de actores.

María Inés Zigarán, encabezó el recorrido que realizó la comitiva para observar los avances de implementación del proyecto que cofinancia el BEI y el Gobierno de Jujuy. Visitaron el Centro Ambiental Jujuy, la Estación de Clasificación y Transferencia de San Pedro, también la planta de Libertador que está próxima a concluirse, así como basurales que serán remediados como el de San Pedro, Libertador y los de la línea Quebrada de Humahuaca. También estuvieron en la Puna en los terrenos donde se construirá infraestructura, entre otros el Centro Ambiental Puna y el basural de Tabladitas que también será remediado.

El Proyecto Girsu incluye un Plan de Recuperación de medios de vida y promoción de derechos de individuos, grupos vulnerables y comunidades indígenas asociadas a la gestión de residuos. En ese sentido, Zigarán dijo que: “la mirada del Proyecto es holística y contempla las salvaguardas sociales de los grupos de personas que están asociadas a actividades de residuos en los basurales, acompañando nuevos proyectos de inserción laboral y mejora de su calidad de vida”. Asi mismo comentó que el componente social y de economía circular es tan importante como los de infraestructura y equipamiento para la gestión de residuos.

Por último, la Ministra de Ambiente y Cambio Climático manifestó: “esta visita ha sido gratificante pudimos mostrar todo lo realizado y expresar las necesidades de que se siga acompañando el proyecto para cumplir con el cambio cultural que requieren este tipo de procesos con resultados palpables en el corto y mediano plazo”.

 

FUENTE: ambientejujuy.gob.ar

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

12 junio, 2024
La #SI2024 se enfoca en la industria alimentaria, destacando su potencial exportador y agenda de sustentabilidad. La innovación y biotecnología serán claves para alimentar al mundo de manera eficiente y sostenible. La Secretaría de Bioeconomía promueve la biotecnología para mejorar competitividad, sustentabilidad y exportaciones. #Ingeniería #SostenibilidadAlimentaria #CrecimientoSostenible
6 junio, 2024
Jujuy participó recientemente en un taller sobre cambio climático organizado por la Subsecretaría de Ambiente de Nación, donde la directora de Cambio Climático provincial, Rosario Boggione, y la Ing. Gabriela Jeckeln expusieron el desarrollo del Análisis de Riesgo del Plan Provincial de Respuesta de Adaptación y Mitigación al cambio climático, que será convalidado por el Gabinete Nacional, siendo Jujuy una de las primeras jurisdicciones en presentar este documento con 113 medidas y mecanismos de gobernanza climática.
5 junio, 2024
Con el objetivo de apoyar y financiar iniciativas propuestas por los propios residentes, promoviendo su crecimiento, desarrollo y empoderamiento, Exar está implementando un programa de fortalecimiento comunitario. Se procura mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en la zona de influencia, respetando su cultura, tradiciones y necesidades específicas.