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La importancia de una comunicación alternativa en personas con discapacidad

Sistemas alternativos que pueden ser desde una aplicación o programas en un celular, tablet o computadora, hasta pictogramas (“dibujos”) o letras, palabras, lengua de señas, gestos, expresiones faciales, miradas, acompañados o no de vocalizaciones y/o palabras sueltas.

La Licenciada Gabriela Diaz, fonoaudióloga, explica que cuando los/as niño/as, adolescentes o adultos encuentran barreras en el entorno para lograr que las demás personas comprendan sus necesidades, o lo que desean expresar, es preciso implementar apoyos para sustituir el habla y/o la escritura, debido a estas complejas necesidades de comunicación.

Por otra parte, también es relevante facilitar los elementos que requieran para acceder a la información mediante la utilización de sistemas y medios que combinen la comunicación auditiva, táctil y visual, haciendo de la información y la comunicación dominios accesibles.

Intervención en Comunicación: la rehabilitación

Para disminuir y eliminar barreras, desde el área de fonoaudiología de la Asociación de Protección al Paralítico Cerebral (APPACE), se recurre a la utilización de “sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación”, que se presentan en diferentes diseños dependiendo de las características y posibilidades de cada persona. Estos sistemas pueden ser desde una aplicación o programas en un celular, tablet o computadora, hasta pictogramas (“dibujos”) o letras, palabras, lengua de señas, gestos, expresiones faciales, miradas, acompañados o no de vocalizaciones y/o palabras sueltas; a través de los cuales se pueden expresar necesidades, deseos, preferencias y responder preguntas en una interacción personal dentro del contexto social (familiar, educativo o laboral).

La comunicación como derecho de todas las personas

Ante la necesidad de crear conciencia en la sociedad desde APPACE se enfatiza en concientizar acerca de la visibilización, participación e inclusión de las personas con necesidades complejas de comunicación.  Además, educarnos a convivir en la diversidad, nos enseña, si nos encontrarnos en una situación comunicativa con una persona con estas características, a hablar con el/ella, y no sobre el /ella con la persona que lo acompaña. En ese sentido, es importante darle tiempo para que pueda expresarse o responder a una pregunta, estar atento o su expresión facial, corporal o gestos que los ayudaran a decodificar su mensaje.

Aprender a comunicarnos humanamente en sociedad es un derecho de todos y parta todos.

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