revista_digital-logo

La mujer en la minera: acciones y desafíos

La incorporación de mujeres al trabajo en minería es un aporte al sector, que genera beneficios para las empresas y produce modelos laborales más equitativos, integrales e inclusivos.

A nivel global, la consolidación de la mujer en sectores de liderazgo se ha transformado en una tendencia de las industrias modernas. Las industrias mineras van avanzando hacia escenarios cada vez más participativos y equitativos. Y, además las empresas se encuentran en pleno desarrollo de actividades que, permiten posicionar más fuertemente el rol de la mujer, de cara a los desafíos que tendrá por delante el sector en esta nueva década y que demandará de un mayor capital humano y profesional.

Aunque el avance ha sido lento, implica cambios notables en la superación de los cánones tradicionales que han caracterizado históricamente al sector. Las políticas de incorporación femenina en las empresas mineras tienen que ver también con estos cambios. Actualmente, las mujeres ocupan un lugar preponderante, tanto en actividades de oficina, directivas, como así también en el campo de trabajo. Un gran porcentaje de profesionales, operarias y choferes se desempeñan en los proyectos mineros de argentina.

Cada vez más mujeres se desempeñan en trabajo de campo y hay desde operarias de máquinas pesadas hasta brigadistas. Conductoras de camiones fuera de ruta, operarias de maquinaria pesada, técnicas y ayudantes de exploración y prospección, geólogas, ingenieras en el área de operaciones, traductoras, sociólogas, entre otros espacios. Esto marca una gran presencia femenina en una industria minera que se actualiza y construye cada vez más desde perspectiva de género.

En este sentido, muchas son las empresas que han adherido a las prácticas de equidad de género, generando políticas que establecen acciones para incorporar más mujeres a sus cuadros de profesionales y técnicos. Por ejemplo, en el norte argentino se encuentra Minera Exar, empresa que realiza la producción de litio, quienes son pioneros en la implementación de un Comité de Género y diversidad como así también la ejecución de diversas acciones con perspectiva de género. Actualmente minera Exar tiene un gran porcentaje de mujeres en su equipo de trabajo, quienes ocupan cargos en diferentes áreas de la empresa.

Hoy por hoy las empresas brindan oportunidades a las profesionales para que ocupen y lideren diferentes áreas dentro de la industria minera. Los programas de capacitaciones en oficios se generan contemplando la participación de las mujeres, en espacios de trabajo antes impensados, como operadoras de camiones fuera de ruta, retropalas, y otros equipos de gran porte. Ya que, para ser operador de mina, o chofer de camión fuera de ruta no se estudia en ninguna universidad, ni escuela, sino que se aprende exclusivamente en un proyecto minero.

“Históricamente la mujer en la minería se ha desempeñado en roles administrativos y secretarías, pero últimamente está tomando un rol protagónico en las operaciones de mina, medio ambiente y cada hay vez más participación como operarias de maquinaria pesada, por lo que hoy no es raro ver a una mujer frente al volante de un camión articulado o una retro excavadora”

Marita Ahumada

Directora del comité asesor de Women in Mining Argentina (WiM Argentina)

Según la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y desde datos arrojados desde la Secretaría de Minería de la Nación, el sector ha logrado una cifra cercana al 16% de presencia femenina, un porcentaje mayor al de Chile (12,2%) y Perú (7%) y apenas por debajo de Australia (18,6%) y Canadá (17%), referentes de la minería a nivel mundial.

Mujeres en acciones y mujeres en desafío. Ahora es más que una igualdad, es reconocer sus características, virtudes y elevar su potencial. La minería, trabajo que solo se pensaba para el género masculino, ha cambiado. Hoy las brechas son más angostas y el trabajo en conjunto permite el desarrollo personal, y la equidad en cuanto a las posiciones de trabajo. Desde tareas administrativas, directivas, y hasta la labor en maquinarias, las mujeres ocupan roles fundamentales en estas empresas.

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

3 junio, 2024
En un nuevo aniversario de su creación (31 de Mayo), la CNEA reafirma la misión de ser el organismo de referencia para el ecosistema nuclear argentino, a través de la generación de capital intelectual, para llevar a cabo investigaciones y desarrollos tecnológicos innovadores en el campo de la transición energética, la medicina nuclear y la industria con alto agregado de valor, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de la sociedad.
22 mayo, 2024
WIM Argentina junto al Departamento Mujer de la Unión Industrial y el Ministerio de Producción del Gobierno de San Juan invitan al encuentro “La Mujer como eje de la matriz productiva” a realizarse el 23 de mayo en el marco de la “X Expo San Juan Minera 2024”
22 mayo, 2024
El Municipio de San Salvador de Jujuy se encuentra trabajando en diversas actividades y proyectos enfocados en el desarrollo sostenible de la ciudad, abordando temas clave como la salud mental y el deporte para contribución de la calidad de vida de los ciudadanos.