revista_digital-logo

La ONU y una mirada al futuro de las energías renovables

El secretario general de la ONU presentó un proyecto que propone cinco puntos para conseguir que a mediados del siglo el mundo produzca la mayor parte de la energía de fuentes renovables, Antonio Guterrez, reconoció que las energías renovables son “el único camino creíble” para evitar una catástrofe climática global y progresiva.

“Sólo las energías renovables pueden salvaguardar nuestro futuro, cerrar la brecha de acceso a la energía, estabilizar los precios y garantizar la seguridad energética es crucial”, aseguró.

Desde Naciones Unidas alertaron que será muy difícil lograr el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados, mientras no se hagan cambios medulares en el uso y transición a dichas energías 

“Con las políticas energéticas actuales, nos dirigimos a 2,8 grados de calentamiento global para finales de siglo. Las consecuencias serán devastadoras para el planeta, con varias partes inhabitables. Y para muchos países, esto es una sentencia de muerte”, advirtió.”

En los últimos datos de la UNO, las energías renovables representan el 30 por ciento de la electricidad mundial, un porcentaje que debería duplicarse hasta superar el 60 por ciento para el año 2030, para ir logrando un equilibrio climático global.

Durante la Asamblea, Guterres presentó Plan Energético de Cinco Puntos, para llevar a cabo con miras a una transición energética efectiva y concreta.

El programa especifica entre sus puntos, la necesidad de eliminar las barreras de la propiedad intelectual para que las nuevas tecnologías en el uso de las energías renovables, incluido el almacenamiento de energía, sean tratadas como “bienes públicos mundiales”, debido a la urgencia de la situación para el mundo.

También instó a los países a diversificar y permitir mayor acceso a las cadenas de suministro de materias primas y componentes para dichas fuentes de energía, a fin de dinamizar y apresurar los procesos para la transición. También destacó cómo las inversiones públicas y privadas en energías renovables deberían triplicarse hasta alcanzar al menos cuatro billones de dólares al año.

“Los bancos multilaterales de desarrollo también deben invertir masivamente en promover el desarrollo de infraestructuras de energías renovables, añadió, mientras que las naciones más ricas deben colaborar con los organismos de crédito para aumentar las inversiones verdes en los países en desarrollo”, apuntó.

Por último, la ONU hizo un llamamiento a los líderes políticos para acelerar la aprobación de proyectos sostenibles y ha puesto en valor las subvenciones para propuestas de incumbencia energética, así como el fomento a las inversiones públicas y privadas para completar y avanzar sobre proceso hacia la transición energética.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU, explicó cuáles serían las medidas adecuadas que deben tomarse para que las energías renovables representen el 60% de la generación mundial de electricidad en 2030.

Entre ellas figuran la inversión y el desarrollo de herramientas científicas de medición, la creación de un mecanismo de seguimiento para evaluar los avances globales, la eliminación de las barreras de propiedad intelectual antes mencionados y el refuerzo y apoyo a las asociaciones para iniciativas de energía sostenible.

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

17 mayo, 2024
La energía limpia es esencial para descarbonizar la red y proporcionar una electrificación universal. Sin embargo, es un recurso irregular que requiere una fuente de energía de reserva.
16 mayo, 2024
La Fundación Vida Silvestre Argentina anuncia que sus oficinas centrales, ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires, son ahora 100% sostenidas por energías renovables, mediante la implementación de un sistema de energía fotovoltaica que aprovecha la luz solar. De esta forma, la organización afirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente y su firme creencia de que en las ciudades también es posible ser parte de la solución a los desafíos ambientales globales. 
6 mayo, 2024
La empresa líder en conectividad, firmó acuerdos para adquirir 159,700 MWh anuales de energía renovable, alcanzando 22% de su consumo total. Esto le permite abastecer oficinas, sitios móviles y data center, reafirmando su objetivo de 50% de energía limpia para 2030 y neutralidad de carbono para 2050.