El curso fue organizado en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, con el respaldo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), y se realizó en la sede del Parque Tecnológico Miguelete del INTI.
El encuentro tuvo como objetivo sensibilizar sobre la prevención de situaciones riesgosas y promover una comprensión profunda de la seguridad en el manejo de sustancias químicas. Con la participación de especialistas del Instituto, esta iniciativa fue más allá de la transmisión de protocolos. Se trató de comprender a fondo cada aspecto de la seguridad, incluyendo temas como manejo y almacenamiento de sustancias químicas, sistema globalmente armonizado de etiquetado (SGA), gestión de residuos peligrosos e identificación de riesgos, entre otros.
En esta oportunidad participaron 16 técnicos de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay, representantes de sectores clave, desde laboratorios de explosivos, criminalística, combustibles nucleares hasta unidades de Interpol.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de la embajadora Moira Wilkinson y contó con la participación del encargado de programas de la OPAQ, Dr. Roman Warchol y de la gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales del INTI, Lic. María Eugenia Suárez.
El INTI cumple un rol clave en este ámbito. Con décadas de experiencia, se ha consolidado como referente regional, impulsando una sólida cultura de prevención en laboratorios y plantas industriales de la región, y formando profesionales capacitados para enfrentar los desafíos que plantea la seguridad química.
Como parte de la capacitación, los participantes realizaron visitas a los laboratorios de Química, Ambiente, Celulosa y Papel, y Caucho del INTI a fin de conocer los protocolos de seguridad en cada sector y entender cómo se aplican en la práctica las normativas y procedimientos de seguridad.
“Estos cursos fortalecen la seguridad química en los laboratorios a nivel regional. Al hacer de la prevención parte de su labor; los profesionales que participan crean un legado que trasciende las fronteras, promoviendo entornos más seguros”, concluye Jimena Echeverry, miembro del equipo de coordinación de la capacitación y a cargo de la subgerencia de Química y Ambiente del INTI.
Fuente: Argentina.gob.ar