revista_digital-logo

Las cifras del Litio en Argentina: un panorama alentador

Argentina avanza en la producción del litio y en 2022 celebra un récord de exportaciones. Según datos de la Secretaría de Minería de Nación, se exportaron cerca de USD 600 millones en los primeros once meses del año, un número que rompió récords, pero que aún tiene mucho por crecer. Las condiciones y características de inversión que provee nuestro país son interesantes en cuanto a potencialidad, pero compiten en un espectro de posibilidades. Es decir, no somos el único país en carpeta para realizar inversiones en minerales.

Hay interés a nivel global por el litio. Esto se debe, en parte, a la expansión de vehículos eléctricos a nivel global y a distintos desarrollos en cuanto a la transición energética. Ello explica que los valores del litio se multiplicaran en los últimos dos años. En el último año esa expansión alcanzó picos, en algunos casos, por encima de los USD 80.000 por tonelada (mercado internacional). Ya para diciembre del 2022 se exportaron desde nuestro país un total de USD 74 millones, lo que involucró un crecimiento interanual en los montos exportados de 220% marcando el récord histórico de exportaciones para el mes considerado. En el mes de diciembre, el litio alcanzó el 23% de las exportaciones mineras totales. El incremento interanual del valor exportado fue explicado por una suba en los precios de exportación y también por un aumento en los volúmenes exportados. Si analizamos todo el 2022 las ventas de litio al exterior alcanzaron los USD 696 millones, creciendo un 234% interanual y representando el 18% de las exportaciones mineras totales.

Estos datos de exportaciones, en términos históricos, representan la posición número uno para los 12 meses de un año, estando 153% por encima del acumulado de los 12 meses de 2018 (segundo año histórico con mayores montos exportados). En cuanto a las cantidades de litio exportadas entre enero y noviembre del 2022 exhibieron un incremento del 5,2%. Del total exportado por la minería en diciembre, el 98% fue compuesto por 5 provincias: Santa Cruz, Jujuy, San Juan, Salta y Catamarca. A su vez, la participación acumulada en los 12 meses de 2022 que explican estas provincias fue 97,8%. Por lo que en el mes de diciembre la minería explicó el 71,2% de las exportaciones totales en estas 5 provincias, mientras que en el acumulado de los 12 meses de 2022 este porcentaje alcanzó el 70,8%.

Separando cada provincia, se puede observar que durante diciembre de 2022 los porcentajes fueron: Catamarca 89,8%, Jujuy 84,9%, Santa Cruz 81,9%, San Juan 75,9%, y Salta 28,3%. Mientras que en el acumulado enero-diciembre las exportaciones mineras explicaron los siguientes porcentajes de ventas al exterior: Catamarca 85,8%, Jujuy 83,8%, Santa Cruz 77,2%, San Juan 75,4%, y Salta 33,0%.

Así es que se puede destacar que, en la provincia de Jujuy, se encuentra la producción en Olaroz, que pertenece a la compañía minera australiana Allkem Limited, quien además es propietaria de uno de los dos yacimientos de litio productivos a escala comercial en el país. En el cuarto trimestre del año Olaroz alcanzó un récord de 4.253 toneladas de carbonato de litio, lo que significa un aumento del 17% en comparación al año anterior. En ese sentido, Minera Exar, se encuentra en camino a la producción, contando con un objetivo anual de inicio de producción de 40.000 toneladas por año.

Con un panorama alentador, en el mes de diciembre 2022, las exportaciones mineras en argentina alcanzaron el 74%, las que tuvieron como destino a Suiza, Estados Unidos, China y Canadá por un monto total de 239 millones de dólares. Mientras que en el acumulado del año 2022 dicho porcentaje alcanzó el 66% con 2.556 millones de dólares.

Inversiones

Con una creciente demanda, desde el 2020, las inversiones en proyectos de minería de litio superaron los USD 5.000 millones y diversos países poseen prospectos en carpeta para analizar, siempre mirando con atención que se aclare el panorama político de nuestro país, así como los cambios de legislaciones nacionales o provinciales en cuanto a las modalidades de administración de recursos. En el último encuentro de Argentina & Latam Lithium Summit, el director nacional de promoción minera, Jorge González, expresó que: “desde 2020 hubo en total USD 11.000 millones en inversiones en el sector minero, de los cuales casi la mitad, USD 5.177 millones, fueron anuncios en proyectos de litio”. En este aspecto, la expectativa del sector público es que las inversiones en curso se multipliquen por seis en una década. En un período similar también se espera superar las 200.000 toneladas de producción de carbonato de litio por año.

Al respecto la Cámara Argentina de Empresarios Mineros recordó que en nuestro país hay dos proyectos en plena expansión de su capacidad productiva y que, en conjunto, exportaron USD 700 millones en 2022 (cirfras enero-noviembre, con el dato de diciembre proyectado). Esto representa el 85% de las exportaciones de Catamarca y el 84% de las de Jujuy. Además, la localidad de Fiambalá en Catamarca es uno de los centros de producción de litio más importantes de la Argentina.

Uno de los datos más interesantes con respecto a la industria del litio es que durante 2022 generó y movilizó más de 37.078 puestos de trabajo, según la Dirección de Información y Transparencia Minera en base a AFIP. Esto equivale a un crecimiento interanual del 11%. Durante diciembre del 2022 se registraron alrededor de 3.683 puestos adicionales en comparación con el mismo mes de 2021. En ese sentido, se debe destacar que las remuneraciones percibidas por la minería en Argentina alcanzaron los 284,9 mil pesos, teniendo un incremento interanual del 62,7 por ciento. De esta manera, un empleado minero en el país ganó en promedio 1,8 veces más que el promedio de los salarios del sector privado registrado (SPR) nacional.

 

FUENTES: Argentina.gob.ar y CAEM

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

24 mayo, 2024
Los mandatarios de Jujuy, San Juan, Catamarca, Salta y Mendoza firmaron una declaración conjunta resaltando la importancia estratégica de coordinar esfuerzos para impulsar el desarrollo de la minería del cobre, un recurso clave para la transición energética global.
23 mayo, 2024
Comunidades, comisiones municipales, representantes del Gobierno Provincial y de la empresa SSR Mining lanzaron en Abra Pampa la segunda formación para Líderes Interculturales, destinada a pobladores elegidos especialmente por asambleas comunitarias que contribuirán al desarrollo sostenible del departamento Rinconada.