Representantes de 25 empresas dedicadas a la logística y al comercio electrónico recorrieron laboratorios del Parque Tecnológico Miguelete (PTM) para interiorizarse sobre los modelos de vinculación tecnológica a la cual pueden acceder las empresas. Para el INTI la articulación con las cámaras, uniones industriales y agrupaciones empresariales son fundamentales y estratégicas.
Optimización del transporte, modelos de abastecimiento, diseño de envases y embalajes y nuevos conocimientos digitales para que las empresas adopten y reorganicen sus operaciones fueron parte de los servicios sobre los que dialogaron industriales y tecnólogos durante el encuentro.
Hoy, la logística 4.0 implica la integración de tecnologías digitales en todas las áreas de una organización. Supone un cambio cultural y estratégico para mejorar la eficiencia, la innovación y la competitividad de una empresa.
Gastón Sánchez, director de Vinculación Tecnológica de la subgerencia de Comercialización y Ventas del INTI expuso sobre estos modelos de vinculación que buscan integrar las nuevas tecnologías al sistema de producción. “Nuestra función es estudiar lo que las industrias necesitan y así orientar nuestros servicios. Estos son los pilares en que nos basamos para tratar de hacer girar los engranajes del desarrollo industrial y la innovación”, afirmó.
En su recorrida por el PTM los representantes de las empresas de logística y e-comerce visitaron la flamante learnig factory, una fábrica inteligente “a pequeña escala”, única en su tipo en Latinoamérica equipada con dos brazos robóticos, uno de tipo industrial y un cobot; 13 estaciones de ensamblaje, producción y logística; y pantallas táctiles; entre otros elementos. Esta planta de transformación digital cuenta con un software de gestión 4.0 para controlar y supervisar el sistema tanto de forma local como remota. Esto le permite al INTI acompañar a la industria en el nuevo paradigma de transformación digital y formar a especialistas de todo el país en la temática.
Los empresarios también conocieron las instalaciones del Centro de Envases y Embalajes que cuenta con laboratorios equipados con tecnología que permite evaluar el comportamiento de los productos embalados en el proceso de traslado a su destino final, a través de diferentes tipos de transportes (aéreos, terrestres y marítimos), sistemas de almacenamiento y comportamiento bajo diferentes condiciones de temperatura y humedad.
Romina Verstraete, Marketing Manager de la firma Quintino Material Handing Solutions consideró que el encuentro llevado a cabo en la sede del INTI fue muy útil para ampliar el espectro de la oferta tecnológica: “Esto tiene que ver principalmente con la optimización, con procesos ordenados y flujos continuos”. Y agregó: “El último estudio de CACE menciona en qué aspectos en materia de servicios logísticos se necesita más capilaridad y mejores tiempos de envío. Todo esto está íntimamente ligado a lo que pudimos ver en la learnig factory y en el laboratorio de envases y embalajes que nos permitió una nueva visión sobre los servicios que podemos brindarle a los clientes”, sostuvo Romina Verstraete.
Las cámaras y otras organizaciones que quiera conocer las capacidades tecnológicas del INTI o desarrollar actividades similares puede contactarse a vinculacion@inti.gob.ar
Fuente: Argentina.gob.ar