revista_digital-logo

Los biocombustibles: una solución frente al cambio climático y la demanda energética

Se presentó un proyecto denominado “Régimen de impulso a la producción, comercialización y uso sustentable de biodiésel para el cuidado del ambiente y el desarrollo productivo”. Entre sus principales medidas innovadoras incluye una suba gradual del actual 5% hasta llegar al 20% de biodiésel, en el corte mínimo obligatorio con gasoil.

Se trata de una iniciativa presentada por el diputado nacional Alejandro Rodríguez, que apunta a un mayor uso de biodiésel, especialmente en la provincia de Buenos Aires y que además va a contribuir a la transición energética en argentina.

En el proyecto se destacan: la autorización para producir y comercializar biodiésel en estado puro (denominado “B100”), para uso en flotas vehiculares de los estados provinciales y municipales, así como en colectivos de pasajeros de líneas urbanas, tractores, camiones o trenes, que implica que una parte importante del transporte podrá movilizarse totalmente con biodiésel, de origen vegetal, sin una sola gota de gasoil.

Además, se señala que la incorporación de mayor cantidad de productores oferentes de biodiésel, para producir más y con más eficiencia, tanto para el consumo nacional como para la exportación. En ese sentido, se aspira a una multiplicación de oferentes como oportunidad para los productores y el resto de la cadena de valor de la soja.

“Con la revolución del Biodiésel se cuida el ambiente y se crean nuevos puestos de trabajo”, afirmó Rodríguez.  En ese sentido, se explicó que la iniciativa fue consensuada con la agroindustria y recibió el apoyo de entidades como la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA). Los biocombustibles reducen sensiblemente la emisión de gases de efecto invernadero, lo que contribuye a desacelerar el calentamiento global que hoy provoca estragos en todas partes del mundo”, expresó el diputado.

Además, la propuesta enfatiza los objetivos de contribuir a la reducción de la huella de carbono de la matriz productiva nacional, así como consolidar el agregado de valor mediante la industrialización de la producción agrícola.

Por otra parte, es importante destacar que, en materia de biocombustibles, la gestión de Juan Schiaretti, Gobernador de la provincia de Córdoba, ha generado notables avances, basado en el compromiso con el cuidado del ambiente y el aprovechamiento de los procesos de agregado de valor que aquella industria ofrece a la producción agropecuaria.

Cadena de valor del biodiesel

La relevancia y auge experimentados durante los últimos años en la producción de biocombustibles y energías renovables responden principalmente a aspectos relacionados con la seguridad energética y el cuidado del medioambiente.

El mercado mundial de biodiesel ha crecido fuertemente durante los últimos años. El aumento en los precios del petróleo, así como la búsqueda de energías alternativas renovables devino en la decisión por parte de las principales potencias de incrementar la participación de estos combustibles en su matriz energética. Esta industria se encuentra en un sendero de crecimiento acelerado a diferencia de décadas pasadas donde la producción de biodiesel estaba asociada al autoconsumo del sector agrícola en escalas pequeñas.

 

Fuente: Clarín, La Nación, redsudamericana.org

 

 

 

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

24 mayo, 2024
Los mandatarios de Jujuy, San Juan, Catamarca, Salta y Mendoza firmaron una declaración conjunta resaltando la importancia estratégica de coordinar esfuerzos para impulsar el desarrollo de la minería del cobre, un recurso clave para la transición energética global.
23 mayo, 2024
Comunidades, comisiones municipales, representantes del Gobierno Provincial y de la empresa SSR Mining lanzaron en Abra Pampa la segunda formación para Líderes Interculturales, destinada a pobladores elegidos especialmente por asambleas comunitarias que contribuirán al desarrollo sostenible del departamento Rinconada.