revista_digital-logo
AD

Metodología ecológica para detectar drogas farmacéuticas en cultivos vegetales

El equipo de especialistas del CONICET en el Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM, CONICET-UNCUYO) ha desarrollado una innovadora metodología para el análisis y extracción de contaminantes en cultivos vegetales. Esta técnica se basa en el uso de solventes eutécticos profundos naturales (NADES, por sus siglas en inglés) y es más rápida, sensible y ecológica que las basadas en solventes químicos tradicionales, ya que involucra únicamente componentes de origen natural y no tóxicos, como azúcares, alcoholes, aminoácidos y ácidos orgánicos. Por primera vez, esta técnica fue utilizada en ensayos experimentales para detectar y extraer ibuprofeno de muestras de lechuga baby cultivadas en invernáculo bajo condiciones controladas.

Según Sabrina Mammana, becaria posdoctoral del CONICET en el IBAM y primera autora del estudio publicado en Journal of Food Composition and Analysis, el ibuprofeno es un contaminante emergente frecuente en aguas residuales, y su presencia en el suelo y en las plantas podría ser un problema, especialmente en zonas con escasez hídrica como la provincia de Mendoza.

El estudio se llevó a cabo con muestras cultivadas en invernáculo bajo condiciones controladas, utilizando semillas provistas por el INTA-La Consulta para garantizar su calidad y autenticidad. Los resultados revelaron que las lechugas baby tienen la capacidad de absorber y concentrar cantidades sustanciales de ibuprofeno, lo que podría afectar su fisiología y morfología.

Este innovador estudio promete aplicaciones más amplias, ya que la metodología podría ser utilizada para comprender cómo diversos cultivos responden a la presencia de sustancias farmacéuticas en el entorno. Además, contribuiría a mejorar la seguridad alimentaria y comprender mejor los riesgos asociados con la reutilización de aguas residuales en la agricultura.

Referencia bibliográfica:

Sabrina B. Mammana, María F. Jofré, Ricardo Elia-Dazat, Brenda V. Canizo, Federico J.V. Gomez, María Fernanda Silva (2023) Extraction of ibuprofen from baby lettuces by natural deep eutectic systems, Journal of Food Composition and Analysis. https://doi.org/10.1016/j.jfca.2023.105225.

 

Fuente: Conicet.gov.ar (Por Leandro Fernández)

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Noticias relacionadas

23 febrero, 2024
¡Del 26 de febrero al 1 de marzo, en Nairobi, Kenya, se lleva a cabo la UNEA-6! Inger Andersen, de la ONU, lidera la sexta sesión sobre medidas multilaterales para el cambio climático, la biodiversidad y la contaminación. #UNEA6 #MedioAmbiente"
21 febrero, 2024
Reunión clave entre las Ministras María Inés Zigarán e Isolda Calsina para impulsar el desarrollo de software y la digitalización en la gestión ambiental. Expertos y representantes destacados se sumaron a la discusión sobre Sistemas de Información Geográfica y análisis satelitales para fortalecer políticas ambientales. #GestiónAmbiental #Innovación
8 febrero, 2024
El Complejo Minero Fabril San Rafael se enorgullece de contar con la capacidad de analizar uranio y radio en diferentes tipos de muestras, siendo uno de los pocos en el país. Además, puede analizar metales, nitritos y nitratos para determinar la potabilidad del agua o si es apta para riego. #CNEA #Laboratorios #energías

AD Footer