revista_digital-logo

Minera Exar premiada por la Cámara de Comercio Suizo Argentina (CCSA) por un programa con foco en la sustentabilidad y el medio ambiente

En el marco de la temática sobre Sustentabilidad y Medio Ambiente del Concurso Acciones Positivas 2023, creado para reconocer y dar visibilidad a aquellas grandes empresas, individuos, pymes y entidades que hayan generado un impacto positivo en la sociedad, la CCSA, en esta tercera edición, otorgó el Premio Integral a Minera Exar por su iniciativa sobre reducción y circularidad de residuos.

La Cámara de Comercio Suizo Argentina (CCSA) otorgó el Premio Integral, con foco en la temática Sustentabilidad y Medio Ambiente, en la categoría Grandes Empresas, del Concurso “Acciones Positivas 2023” a Minera Exar por su programa de “Reducción y circularidad de residuos asimilables a domiciliarios y reciclables”.

El anuncio de los premios y menciones se realizó en el marco de la celebración del Día Nacional de Suiza, el pasado 1° de agosto. Los ganadores fueron agasajados en la sede de la CCSA y participaron, además, del cóctel celebrado por la Embajada de Suiza en Argentina en el Palacio San Miguel. Allí, el embajador suizo Hans Rüedi Bortis y el presidente de la CCSA, Ernesto Kohen, destacaron la importancia del premio y la exitosa convocatoria, que cada año es mayor y en esta ocasión superó los 100 participantes. En representación de Exar asistió Fernanda Diez, directora de Sustentabilidad y ESG, Latin America.

“Desde el inicio de la construcción de la planta en 2018, en Exar trabajamos con el compromiso en desarrollar una operación responsable y sostenible. Fundamos el desarrollo de nuestras actividades con la premisa de dar cumplimiento a las leyes, normas y reglamentos vigentes, alineándonos además a los más altos estándares de sostenibilidad a nivel global. Contamos con un Programa de Gestión de Residuos que promueve la economía circular, el reciclaje, la reutilización de materiales y el compostaje en altura, un proyecto innovador en la región Puna y a 4.000 m.s.n.m. Participar en este Concurso significa para nosotros poder compartir parte de nuestra gestión responsable, dar visibilidad y transparencia al enorme trabajo que venimos realizando y consolidar nuestra estrategia de sostenibilidad” comentó la Ing. Natalia Giménez, Gerente de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

La finalidad del concurso “Acciones Positivas” es reconocer y dar visibilidad a aquellas grandes empresas, individuos, pymes y entidades que hayan generado un impacto positivo en la sociedad en general.

El programa “Reducción y circularidad de residuos asimilables a domiciliarios y reciclables en Minera Exar”, vinculado a la valoración y recirculación de materiales hace foco en tres líneas de acción, en línea con la consigna de las 3R, reducir, reutilizar y reciclar:

1.- Reducción progresiva de plásticos de un solo uso, en alianza con empresas contratistas en el sitio y en el marco de la Ley Provincial N° 6283/2022.

2.- Reciclaje, reutilización y agregado de valor de residuos reciclables, en alianza con el sector público y empresas privadas de la provincia de Jujuy.

3.- Compostaje en altura de residuos orgánicos generados en la operación minera.

El reconocimiento otorgado a Minera Exar refleja el compromiso de la compañía con la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y las mejores prácticas responsables en el proceso de producción de carbonato de litio que se aplica en la operación de Cauchari Olaroz. Con el soporte de colaboradores, contratistas, proveedores y la comunidad, Minera Exar continúa creando valor en nuestro entorno y en la comunidad. Este logro nos impulsa aún más a seguir trabajando por un futuro más verde y responsable.

 

Sobre Minera Exar S.A.: Es una empresa argentina, conformada por Lithium Americas Corp., Ganfeng Lithium y JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado), dedicada al desarrollo y producción de carbonato de litio en el Salar Cauchari-Olaroz (“Proyecto Cauchari-Olaroz”), en la provincia de Jujuy, República Argentina. El proyecto se encuentra en la fase de inicio productivo, con el objetivo de alcanzar una producción de 40.000 toneladas/año en una primera etapa de carbonato de litio “calidad/grado de batería”. Actualmente, el Proyecto Cauchari-Olaroz genera más de 2100 empleos, entre trabajadores directos e indirectos.

Fuente: Exar

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

16 julio, 2024
En el marco de su compromiso con el desarrollo de las comunidades del área de influencia de su planta en Jujuy, EXAR llevó a cabo dos nuevas iniciativas: el 4to encuentro del Programa de Inserción Laboral y un Taller de Tecnología de Gestión y Marroquinería. Estas actividades buscan potenciar el desarrollo profesional y personal de los residentes, así como fortalecer sus capacidades de emprendimiento, contribuyendo al crecimiento económico y social de la región.
10 julio, 2024
La comisaria de Energía de la Unión Europea, Kadri Simson y el secretario de Energía de Argentina, Eduardo Rodríguez Chirillo, han anunciado hoy nuevos proyectos para aplicar el Memorando de Entendimiento Unión Europea (UE)-Argentina en el ámbito de las energías renovables, el hidrógeno y la reducción de las emisiones de metano.
8 julio, 2024
Telecom y Andreani hicieron una alianza para incorporar bolsas fabricadas con 70% de plástico reciclado post-consumo para la distribución de los productos vendidos a través del e-commerce Tienda Personal consolidando el compromiso de ambas compañías con el cuidado del ambiente.