revista_digital-logo
AD

Mineras suman desarrollos energéticos sustentables

Los proyectos mineros, en sus diferentes etapas, avanzan en una mayor inclusión de recursos sustentables para generación de energía a través de parques solares u otras soluciones de tecnológicas.  La empresa Ergy que brinda el servicio  informó que llegó al 90 % de los proyectos instalados en Salta, lo cuáles  llegan al usar el 94 % de energía  sustentable, además de aportar a la disminución de la huella de carbono.

Este avance en el sector minero  fue una de las novedades que se dieron a conocer  en el intercambio entre empresarios, profesionales y representantes de empresas de servicios afines durante el XII Seminario Internacional de Litio en la región de Sudamérica que se realizó recientemente en la capital salteña, con participación jujeña, catamarqueña, sanjuanina entre otros sectores mineros.

“Ergy es la empresa líder en el Norte Argentino que se dedica al desarrollo energético de todo el esquema de abastecimiento minero, no solamente el esquema sustentable de parques solares, soluciones de bajo impacto, de huellas de carbono, sino también un análisis integral de los potenciales y posibles tecnologías que se pueden usar para la generación de energía en distintas etapas de los proyectos”, precisó Baltazar Sánchez, CEO de la empresa Ergy.

Sánchez precisó que a medida que los proyectos pueden definir la mejor estrategia, la menor huella de carbono con el menor impacto en las inversiones y el menor costo operativo, ésta empresa los acompaña. Lo hace tanto en la selección de proveedores, en la auditoría de la construcción, en la soluciones de pequeña, mediana y gran escala de distintas generaciones, para cada proyecto particular.

Ergy está trabajando en el 90 % de las empresas mineras instaladas en la provincia de Salta. Sus clientes más grandes son el grupo Ganfeng, Eramine, Posco, Power Minerals y Galán, y aunque no arribaron a Jujuy, aunque la provincia  comparte parte de las propiedades mencionadas.

“En este momento lo más importante para los proyectos es la factibilidad energética, poderse proveer a partir de un abastecimiento seguro, sustentable o casi sustentable.  A partir de ahí se prevé la eficiencia energética, la disminución de la huella de carbono, la estabilidad del recurso y el aseguramiento del recurso energético”, precisó Sánchez.

Además, planteó que también se contempla la mitigación de cualquier impacto negativo y la maximización de cualquier impacto positivo hacia las comunidades. Sostuvo en este sentido que todos los proyectos piensan cómo a través de la energía que les llevan, puedan brindarla y ayudar a sus comunidades. Por otra parte, consideró que en proyectos mineros que ya están actividad, también pueden incorporar esta alternativa. Al igual, en otros sectores productivos, sean agrícolas o industriales, a quienes también brindan servicios. Explicó que los proyectos comienzan en principio con sus necesidades básicas y a partir de allí todas las soluciones energéticas sustentables. Destacó que implementarlas permite que logren un bajo costo operativo, no sólo la eficiencia en costos y en operaciones, sino también disminuir la huella de carbono.

“En cualquier etapa del proyecto, ya sea al inicio, durante o en cualquier etapa se puede implementar políticas sustentables que no solamente ayudan al proyecto sino al bolsillo y al medio ambiente”, destacó en ese sentido Baltazar Sánchez.

Al respecto también ponderó que algunos de sus grandes clientes, como por ejemplo el grupo Ganfeng se orienta a alcanzar el máximo aprovechamiento sustentable o la máxima penetración solar y de energía sustentable. “En esos casos estamos llegando arriba del 94 % de energía sustentable para los proyectos altísimos a nivel mundial. Son proyectos referentes a nivel mundial que no se encuentra en ningún otro lugar”, destacó Sánchez.

Precisó que la media de los proyectos con los que trabajan ronda entre 400 a 500 personas en etapa de construcción y, en la de operación, también tiene cierta cantidad de gente que genera puestos permanentes de empleo.

Consultado sobre el impacto que pudiera tener el contexto económico del país y las restricciones en importaciones en torno a la tecnología que utilizan, Sánchez explicó que si bien venían de cuatro a cinco años en que se habían reducido los aranceles de la tecnología sustentable  en la actualidad no quedaron exentos de los gravámenes como el impuesto País ni de los condicionamientos y limitaciones del Banco Central para sacar dinero para exportaciones de este tipo. Lamentó por ello que se haga un poco más difícil, pero estimó que los proyectos mineros también tienen una ventana por la cual pueden importar los equipos esenciales necesarios para su planta y su proyecto, por lo tanto consideró que sigue vigente la posibilidad de implementarla. Reconoció finalmente que hay dificultades para ello pero se trata de resolver.

 

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Noticias relacionadas

4 diciembre, 2023
Bajo el lema "Hacia una transición energética justa", el encuentro previsto para el 18/12 está organizado de manera conjunta por el Observatorio Pyme Minero (U. de Belgrano) y la Fundación CEDHA.

AD Footer