revista_digital-logo

Minería como eje para el desarrollo del norte argentino

Las riquezas geológicas que posee el norte hacen que la actividad adquiera un creciente protagonismo, que incide a nivel social debido a la generación de continuas fuentes de trabajo y beneficios sociales.

El auge de la minería en el norte argentino se viene canalizando por medio del litio, Jujuy, Salta y Catamarca, comprenden el llamado triángulo del litio que componen otros países también, estas provincias tienen conformada una mesa interprovincial donde se debaten y canalizan problemáticas relacionadas con esta actividad especifica. En este sentido existe un tratado interprovincial que deja constituida la Región Minera del Litio, que está integrada por el territorio de las tres jurisdicciones y permite la cooperación para avanzar en el desarrollo económico y social derivado de la investigación e industrialización del elemento químico Litio (Li).  También existe el Comité Regional del Litio (CRL), compuesto por las autoridades mineras de máximo nivel de cada una de las provincias, que tiene como fin coordinar requerimientos provinciales, entre sí y ante la Nación, este comité resuelve los aspectos de interés regional referidos a la investigación, producción, industrialización y comercialización del Litio a lo largo de toda su cadena de valor.

En la actualidad las empresas mineras que explotan este mineral trabajan en conjunto con los estados gubernamentales para el desarrollo económico y social de las regiones en donde se sitúan.

Esta actividad debería ser concebida como eje de las industrias por su gran aporte productivo y económico, la sociedad está comprendiendo que es un motor para el desarrollo de la región y del país”. El esfuerzo integrado entre Gobiernos, empresas y comunidades promueve la sinergia institucional y la transparencia en los procesos productivos. La sostenibilidad es un factor que se mantiene en constante monitoreo y desarrollo, el cuidado ambiental y la responsabilidad social empresaria (RSE), también son premisas que se materializan en pos de una actividad que a medida que avanza genera mayores beneficios a las comunidades. El siguiente paso es poder agregar valor a la producción buscando fabricar baterías de litio y otros derivados, estas iniciativas ya se encuentran en etapa de evaluación y búsqueda de inversores, esta gestión tiene un gran valor estratégico debido a los proyectos de movilidad eléctrica para cuidar el planeta que se encuentran en auge, tema que es parte de la agenda mundial y específicamente tratado en Argentina.

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

12 junio, 2024
La #SI2024 se enfoca en la industria alimentaria, destacando su potencial exportador y agenda de sustentabilidad. La innovación y biotecnología serán claves para alimentar al mundo de manera eficiente y sostenible. La Secretaría de Bioeconomía promueve la biotecnología para mejorar competitividad, sustentabilidad y exportaciones. #Ingeniería #SostenibilidadAlimentaria #CrecimientoSostenible
6 junio, 2024
Jujuy participó recientemente en un taller sobre cambio climático organizado por la Subsecretaría de Ambiente de Nación, donde la directora de Cambio Climático provincial, Rosario Boggione, y la Ing. Gabriela Jeckeln expusieron el desarrollo del Análisis de Riesgo del Plan Provincial de Respuesta de Adaptación y Mitigación al cambio climático, que será convalidado por el Gabinete Nacional, siendo Jujuy una de las primeras jurisdicciones en presentar este documento con 113 medidas y mecanismos de gobernanza climática.
5 junio, 2024
Con el objetivo de apoyar y financiar iniciativas propuestas por los propios residentes, promoviendo su crecimiento, desarrollo y empoderamiento, Exar está implementando un programa de fortalecimiento comunitario. Se procura mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en la zona de influencia, respetando su cultura, tradiciones y necesidades específicas.