revista_digital-logo

Palermo Aike: Un nuevo gigante energético en Santa Cruz

El secretario general del Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz, Rafael Güenchenén, visitó el yacimiento no convencional Palermo Aike, ubicado en la zona sur de la provincia, destacando su gran potencial para el futuro energético de Argentina. Güenchenén señaló que las características geológicas de Palermo Aike son similares a las de Vaca Muerta en Neuquén, pero con ventajas logísticas para su explotación.

Durante su recorrido, Güenchenén mantuvo conversaciones con inspectores de las compañías YPF y CGC, así como con trabajadores de las empresas de servicios en la locación. La visita incluyó el pozo Maypa X1, donde se realizó una perforación de 4.750 metros, con expectativas positivas de producción.

El sindicato informó que se espera la llegada de un equipo de Coiled Tubing para continuar con las pruebas en el pozo, en el marco de la operación conjunta a cargo de YPF y CGC. Güenchenén resaltó que Palermo Aike posicionará a Santa Cruz como uno de los principales actores en la producción de energía a nivel nacional, desafiando las expectativas y abriendo nuevas oportunidades para la región y el país.

Sobre Palermo Aike: En septiembre de 2023, YPF y CGC anunciaron la perforación del primer pozo exploratorio en Palermo Aike, estimando recursos por 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo, lo que representa la segunda mayor reserva de hidrocarburos no convencionales en Argentina, después de Vaca Muerta. El presidente de YPF, Pablo González, expresó su deseo de que Palermo Aike alcance niveles de producción comparables a los de Vaca Muerta.

Con 12.600 kilómetros cuadrados de extensión, Palermo Aike se perfila como un nuevo gigante energético en Argentina, con un potencial que va más allá de Vaca Muerta. Su similitud geológica con esta formación representa una oportunidad estratégica para ampliar la frontera no convencional del país, extrapolando la experiencia desarrollada por YPF en Vaca Muerta a lo largo de la última década.

 

Fuentes: www.lavanguardianoticias.com.ar

Imagen: www.tvpublica.com.ar

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

14 mayo, 2024
Representantes de la Fundación ProYungas y del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático recorrieron un tramo de la Travesía Capricornio, que conecta el Norte Grande de Argentina desde Susques (Jujuy) hasta Iguazú (Misiones). Esta iniciativa forma parte del Proyecto Impacto Verde, financiado por la Unión Europea.
13 mayo, 2024
Equipos de investigación del CONICET, de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Tucumán, con la colaboración de la empresa biotecnológica norteamericana Sky Bio LLC, diseñaron un nuevo compuesto que fue testeado con éxito en estudios preclínicos. Se patentó en Estados Unidos y la Unión Europea.
10 mayo, 2024
Las actividades con escuelas y con referentes institucionales y sociales, se replicarán durante el mes de mayo en Palma Sola, Palpalá, San Pedro, y Yuto, donde el ministerio de Ambiente y Cambio Climático cuenta con Bases de Incendios Forestales.