revista_digital-logo
AD

Panel IPCC-ONU: “No hay un momento que perder” en la lucha contra el cambio climático

Especialistas en cambio climático aseguraron que el aumento de la temperatura global es la “amenaza más apremiante” en la actualidad y advirtieron que “no hay un momento que perder, las opciones para abordar el cambio climático que tenemos hoy a nuestra disposición no estarán disponibles mañana”, al iniciarse hoy la 60ª sesión del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) en Estambul, Turquía, que se extenderá hasta el viernes.

El presidente del IPCC, Jim Skea, inauguró el encuentro del organismo científico de Naciones Unidas que estudia el cambio climático y explicó que buscarán trazar el enfoque y el calendario de los informes para los próximos cinco a siete años.

“Nuestros informes anteriores han hecho una contribución directa y reconocida a mejorar la conciencia climática global y apoyar la acción climática. Utilizaremos la mejor ciencia disponible para entregar informes enfocados y relevantes para los tomadores de decisiones”, aseguró Skea en su discurso inaugural.

El presidente del IPCC destacó que el impacto del cambio climático debe abordarse “mediante medidas urgentes” con “estrategias de adaptación más personalizadas”.

“Utilizaremos la mejor ciencia disponible para entregar informes enfocados y relevantes para los tomadores de decisiones”Jim Skea

“Hemos examinado las dimensiones sociales del cambio climático, incluida la equidad, la justicia y los impactos diferenciales en las comunidades y poblaciones vulnerables”, destacó sobre la labor del organismo.

“En este nuevo ciclo podemos brindar a nuestros gobiernos miembros el conocimiento científico más sólido y más reciente que pueda respaldar la acción climática. El cambio climático es la amenaza más apremiante y genuinamente global”, aseguró Skea.

“Para algunas delegaciones presentes en esta sala se trata de una cuestión existencial. No hay un momento que perder. Las opciones para abordar el cambio climático que tenemos hoy a nuestra disposición no estarán disponibles mañana”, advirtió.

Celeste Saulo secretaria general de la Organizacin Meteorolgica Mundial Foto X IPCC_CH

Celeste Saulo, secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial / Foto: X @IPCC_CH

Por su parte, la argentina Celeste Saulo, que tomó posesión del cargo de la secretaría general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) hace dos semanas, envió un video a la sesión, donde destacó que el IPCC produce “rigurosos datos científicos, con un fuerte foco en las cuestiones regionales y sociales del cambio climático”.

“Los hallazgos científicos del IPCC influencian directamente las decisiones, la ciencia tiene un rol vital en informar sobre el cambio climático, especialmente ahora que el mundo se acerca al límite de 1.5 grados establecido en el Acuerdo de París”, sostuvo.

Saulo afirmó que el IPCC “va de la mano” con el monitoreo y reporte que realiza la OMM acerca del clima, donde recientemente se anunció que 2023 fue el año más caluroso registrado “por un amplio margen” y 2024 “puede ser aún mas caluroso”.

En el video, la secretaria general de la OMM advirtió que la próxima década es “crucial” para el combate al cambio climático.

Fuente: Telam.com.ar
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Noticias relacionadas

23 febrero, 2024
¡Del 26 de febrero al 1 de marzo, en Nairobi, Kenya, se lleva a cabo la UNEA-6! Inger Andersen, de la ONU, lidera la sexta sesión sobre medidas multilaterales para el cambio climático, la biodiversidad y la contaminación. #UNEA6 #MedioAmbiente"
21 febrero, 2024
Reunión clave entre las Ministras María Inés Zigarán e Isolda Calsina para impulsar el desarrollo de software y la digitalización en la gestión ambiental. Expertos y representantes destacados se sumaron a la discusión sobre Sistemas de Información Geográfica y análisis satelitales para fortalecer políticas ambientales. #GestiónAmbiental #Innovación
8 febrero, 2024
El Complejo Minero Fabril San Rafael se enorgullece de contar con la capacidad de analizar uranio y radio en diferentes tipos de muestras, siendo uno de los pocos en el país. Además, puede analizar metales, nitritos y nitratos para determinar la potabilidad del agua o si es apta para riego. #CNEA #Laboratorios #energías

AD Footer