revista_digital-logo
AD

Patagonia: desarrollan una aplicación para monitorear los efectos de la pesca recreativa

Un destacado equipo de especialistas del CONICET, la UTN, la UNICEN y la UNPSJB se encuentra inmerso en el desarrollo de una innovadora aplicación destinada a monitorear la pesca recreativa en los mares, lagunas y ríos de la Patagonia argentina. El propósito principal de esta iniciativa es recopilar datos detallados sobre la actividad de pesca, incluyendo información sobre el lugar, las especies capturadas y otros detalles relevantes de cada salida. Este enfoque tiene como objetivo fundamental contribuir a la conservación de las especies al analizar el estado de las pesquerías recreativas y evaluar la evolución de las poblaciones de las especies explotadas.

La aplicación, bautizada como “Huka” en honor al significado de “anzuelo” en idioma yagán, se encuentra actualmente en fase beta, ultimando detalles para su lanzamiento al público. “Huka” tiene múltiples funcionalidades, permitiendo a los pescadores enviar partes de pesca, identificar sobre un mapa las áreas donde realizaron las capturas y ganar experiencia como colaboradores a medida que interactúan con la aplicación. Además, se ha diseñado con un enfoque en la facilidad de uso y la accesibilidad, considerando a quienes realizan la actividad de pesca.

Una característica clave del proyecto es su enfoque en la participación ciudadana, buscando involucrar activamente a la comunidad de pescadores. Para incentivar la colaboración, se ha implementado un sistema de ranking que reconoce y valora la interacción con la aplicación, otorgando niveles de colaborador desde “Principiante” hasta “Maestro/a” según el nivel de participación. Asimismo, los pescadores podrán visualizar un mapa resumiendo toda su actividad de pesca, lo que funcionará como una especie de bitácora digital.

El equipo detrás de esta aplicación está comprometido con el objetivo de conservación, y busca que los datos recopilados sean utilizados para analizar el estado de las pesquerías recreativas y evaluar cómo evolucionan las poblaciones de las especies explotadas. Además, la iniciativa cuenta con el respaldo de la Subsecretaría de Ambiente del Ministerio del Interior de la Nación, así como con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial a través de la FAO.

Fuente: conicet.gov.ar (Por Santiago Giorgi – Área de Comunicación CONICET CENPAT)

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Noticias relacionadas

23 febrero, 2024
¡Únete a la Campaña 8M #SomosParte de WIM Argentina! Juntos por la equidad de género, igualdad salarial y la eliminación de estereotipos. WIM es una institución comprometida por una industria minera responsable y ambientes laborales sanos. ¡Suma tu voz por un cambio positivo! 💪🌟 #8M #EquidadDeGénero
6 febrero, 2024
Es genial ver cómo el turismo regenerativo está tomando fuerza en Sudamérica, especialmente con iniciativas que promueven la sostenibilidad ambiental, el apoyo a las comunidades locales y la preservación de la cultura. La participación activa de los visitantes en la conservación del entorno también es clave para asegurar un impacto positivo a largo plazo. #TurismoRegenerativo #SostenibilidadAmbiental #Sudamérica
30 enero, 2024
Las titulares de las carteras de Educación y Ambiente y Cambio Climático acordaron afianzar la implementación de la ley de Educación Ambiental N° 6.105, de la cual Jujuy fue pionera. Las buenas prácticas ambientales como herramienta de cambio en la educación ambiental y la concienciación ciudadana a través de la comunicación son claves al momento de construir ciudadanías ambientales.

AD Footer