revista_digital-logo
AD

Permer inauguró tres mini redes solares para comunidades originarias de Jujuy

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) de la Secretaría de Energía finalizó las obras correspondientes a tres mini redes de generación fotovoltaica en la provincia de Jujuy con una inversión de U$D 4.380.162. Las obras corresponden a los parajes rurales de Catua, El Toro y San Juan Quillaques, que se encuentran habitados por comunidades originarias del pueblo Atacama en la puna jujeña y aislados del interconectado eléctrico. Su población se dedica principalmente a la ganadería de subsistencia así como a brindar servicios en la minería de litio.

Las mini redes consisten en plantas de generación renovable que abastecen de energía eléctrica e ininterrumpida a un paraje aislado a través de un tendido eléctrico. Las plantas cuentan con acumulación en banco de baterías de litio hierro fosfato, lo que permite abastecer de suministro eléctrico por las noches. A su vez, cuenta con un respaldo a diesel para cubrir la demanda en caso de condiciones desfavorables para la producción de energía. La distribución cuenta con alumbrado público y un medidor para cada usuario. Su diseño cubre una demanda eléctrica similar a la de un usuario urbano, consistiendo en promedio por día en 426 kWh para Catua, 443 kWh para El Toro, y 182 kWh para San Juan Quillaques. Se prevé, además, la ampliación demográfica de estos parajes a pequeños pueblos en pocos años.

“Las mini redes permiten que los parajes puedan desarrollarse productiva y socioeconómicamente, lo que naturalmente promueve un dinamismo económico y el crecimiento demográfico.” señaló Luciano Galardón, coordinador del Permer.

La mini red fotovoltaica construida en la localidad jujeña de Catua representa una inversión de más de 1,7 millones de dólares y provee de energía eléctrica a unos 146 viviendas y siete edificios públicos, entre los que se cuentan un puesto de salud, el destacamento policial, el correo y un polideportivo.
La planta de la localidad de El Toro, también en la Puna jujeña, abastece de energía eléctrica, en forma ininterrumpida, a 72 viviendas y seis edificios públicos: dos escuelas, un puesto sanitario, la capilla, la posta policial y un salón comunitario de usos múltiples. El monto de esa inversión será de más de 1,5 millones de dólares.

La mini red de San Juan de Quillaques, por su parte, representa un desembolso de más de 1 millón de dólares y beneficia a los 72 habitantes de la localidad y a sus diversos edificios públicos, entre los que se encuentran el Centro Vecinal, la capilla, el puesto de salud y el destacamento policial.

El proyecto Permer contribuye a garantizar el acceso a la energía eléctrica para los habitantes rurales aislados. Las mini redes son soluciones ambientales y económicamente sustentables que promueven el arraigo territorial y fomentan el desarrollo humano de sus beneficiarios con nuevos horizontes productivos, educativos y culturales de carácter comunitario.

Fuente: Argentina.gob.ar

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Noticias relacionadas

9 febrero, 2024
El sector energético enfrenta desafíos en un contexto de incertidumbre económica y política. Sin embargo, con las recientes desregulaciones, se vislumbra un año prometedor. Expectativas altas para mejorar los índices de la actividad. #SectorEnergético #Desafíos #Expectativas
1 febrero, 2024
La Comisión Nacional de Energía Atómica certificó con éxito a los dos primeros metalógrafos de laboratorio de materiales ferrosos Nivel 1 y se prepara para certificar a expertos en química y procesos nucleares. El Organismo de Certificación de Personas (CP) de la CNEA opera en conformidad con la IRAM-ISO 17024:2013. #CNEA #nucleares #energía #EnergíaRenovable
15 enero, 2024
La construcción de Atucha I "fue un hito desde el punto de vista tecnológico y pionera del orgullo del desarrollo industrial argentino", destacó el director presidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), Fernando Monserrat, en el marco de los 50 años que cumple este sábado la primera central nuclear de América Latina y que busca operar otros 25 años gracias al Proyecto de Extensión de Vida.

AD Footer