revista_digital-logo

Plan Provincial de cambio climático: Jujuy es pionera a nivel nacional en la materia

La directora de Cambio Climático de la provincia de Jujuy, Florencia Casares, anticipó que se viene trabajando en el Plan Provincial de respuesta, adaptación y mitigación del cambio climático y vaticinó que será la primera provincia que podría presentarla a nivel nacional.

Florencia Casares

“La actual ministra de Ambiente (María Inés Zigarán) ha mostrado la actual situación climática de la provincia de Jujuy, qué es lo que se espera si continuamos con  este patrón de emisiones tan grande; en realidad si el mundo continúa con este patrón de emisiones. Está muy claro que la provincia de Jujuy emite muy poco al igual que Argentina”, expresó Casares.

Lo hizo poco después de una actividad de promoción de las acciones de las políticas en torno al cambio climático, el análisis de la situación y lo que se espera, además de otras líneas de trabajo en ésta materia. Sostuvo que  se mostró qué es lo que le puede llegar a pasar a la provincia, cuáles son los cambios ya observados, porque existen cambios en la temperatura media del 0.7 % y algunas acciones que se pueden llevar a cabo.

Por su parte, como Directora de Cambio climático explicó que junto a su equipo de trabajo están abocados principalmente a la elaboración del Plan Provincial de respuesta, adaptación y mitigación del cambio climático que llevan adelante: “Nosotros estamos avanzados, creemos que vamos a ser la primera provincia que vamos a presentarlo. Eso incluye lo que está ocurriendo, lo que puede ocurrir y qué es lo que tenemos que hacer. Se plantean medidas de mitigación, de adaptación como, así también, una meta”.

Casares planteó que estas medidas de mitigación serán las que permitan cumplir la meta, que es “reducir en un 60 % gases de efecto invernadero que emite la provincia al 2030 y alcanzar la carbono neutralidad al 2050”, detalló. En mitigación la meta es fortalecer a las comunidades, los ecosistemas, al sistema económico y reducir las vulnerabilidades de todos los sectores frente a los impactos de los riesgos que plantea el cambio climático. En este sentido, sostuvo que la provincia ya está llevando a cabo acciones y destacó que fue pionera desde 2015 con sus acciones, el Parque solar fotovoltaico Cauchari, que consideró un gran logro; pueblos y escuelas solares; el proyecto de “Jujuy iluminada” para cambiar toda la luminaria. Además, en el sector energético enumeró que cuenta con proyectos de conservación de bosques. En el área de adaptación mencionó al trabajo que se está encarando en un plan hídrico provincial; uno de adaptación con las comunidades originarias por lo que se busca que con sus saberes ancestrales se pueda hacer frente a este cambio climático.

“Todas las acciones que planteamos y proponemos son específicas, son acciones que se pueden lograr y son transversales, han sido con todos los organismos estatales y con otros organismos privados también”, afirmó. Lo hizo en referencia al Plan provincial que atañe acciones llevadas adelantes por distintos ministerios, Infraestructura y Recursos Hídricos, entre otros.

Parque Nacional Calilegua. Jujuy. Argentina

En torno al de Ambiente, en el que está la Dirección que dirige, explicó que hizo hincapié en el CAFAJU, Centro de Atención de la Fauna Autóctona, en la prevención de incendios forestales, en la protección de las áreas protegidas que se están fortaleciendo. Sostuvo que de hecho sumaron áreas protegidas y protección de especímenes de la fauna autóctona, entre ellos el cóndor y el tapir, líneas de acción centradas en la protección del ecosistema, que recordó repercute a nivel social y económico.

Cóndor andino

Explicó que en el evento también se presentaron el Senado Mario Fiad y su par Silvia Giacoppo, quienes expusieron también cómo trabajan respecto al mismo eje de cambio climático en su labor; mientras el diputado Jorge Rizzotti fue quien presentó en el Congreso Nacional el régimen para la promoción de la movilidad sustentable, ampliamente difundida.

 

 

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

24 mayo, 2024
Los mandatarios de Jujuy, San Juan, Catamarca, Salta y Mendoza firmaron una declaración conjunta resaltando la importancia estratégica de coordinar esfuerzos para impulsar el desarrollo de la minería del cobre, un recurso clave para la transición energética global.
23 mayo, 2024
Comunidades, comisiones municipales, representantes del Gobierno Provincial y de la empresa SSR Mining lanzaron en Abra Pampa la segunda formación para Líderes Interculturales, destinada a pobladores elegidos especialmente por asambleas comunitarias que contribuirán al desarrollo sostenible del departamento Rinconada.