revista_digital-logo
AD

Primer encuentro Argentino-Alemán de minerales críticos

El evento, organizado por la Embajada Argentina en Berlín, la Cancillería Argentina, la Secretaría de Minería de la Nación, la Asociación Alemana de Materias Primas y Minería en el Extranjero (FAB), el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales Alemán (BGR) y la Agencia Alemana de Recursos Minerales (DERA), contará con la participación de la Secretaria de Minería de la Nación, Flavia Royon, y los gobernadores de la mesa del litio: Carlos Sadir de Jujuy, Gustavo Sáenz de Salta, Marcelo Orrego de San Juan y Raul Jalil de Catamarca. Además, se espera la presencia de una delegación de empresas argentinas y del presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), Roberto Cacciola.

La jornada de negocios se enmarca en la estrategia internacional para visibilizar las capacidades de nuestro país como proveedor global de la industria minera y de minerales críticos y para integrar cadenas de valor ligadas a sectores críticos para la competitividad industrial de la UE. De esta manera, se busca posicionar a la Argentina proveedor global en una cadena de valor clave para la seguridad energética global y para la transición hacia una economía baja en carbono.

Se espera la asistencia de 80 empresarios alemanes del sector, así como de políticos y técnicos especializados en minería y transición energética. Además, habrá participantes que seguirán el evento en línea a través de la plataforma de la Embajada.

Durante este encuentro público-privado de Alemania y Europa, la Secretaria, los Gobernadores y las empresas argentinas discutirán las sinergias existentes y potenciales entre ambos países en el sector de la minería y la transición energética. Se abordarán los principales proyectos de inversión con alto grado de maduración y capacidad de abastecimiento a corto plazo de litio y cobre de las Provincias Argentinas, así como las tecnologías de extracción existentes y de última generación, como la extracción directa de litio.

Durante estos encuentros con el sector privado y público alemán, se buscará impulsar nuevas inversiones en proyectos claves para el desarrollo minero argentino. Esto implica el fortalecimiento de la cadena de valor en Argentina a través de la transferencia tecnológica, la implementación de los mejores estándares internacionales y prácticas de sustentabilidad ambiental, así como contratos de compra a largo plazo de litio y otros minerales críticos. También se presentarán proyectos de LFP relacionados con la producción de celdas de baterías y agregación de valor. Todo esto con el objetivo de posicionar a Argentina como proveedor estratégico de litio y minerales críticos en el mercado alemán y europeo.

La delegación argentina estará integrada por las empresas argentinas McEwen Los Azules, First Quantum, Pan American Energy – Lithos y Lithium Argentina, quienes presentarán sus proyectos en Argentina a inversionistas y bancos de financiamiento alemanes, además de mantener reuniones de negocios con potenciales compradores con el objetivo de potenciar el agregado de valor argentino a través del desarrollo de cada uno de los segmentos de las cadenas productivas de la minería y los materiales críticos.

La conferencia abordará los siguientes temas:

– Asociación Estratégica: Realineamiento de Cadenas Globales de Valor en Minerales Críticos.

– Promoción de la Inversión e Instrumentos Financieros en Alemania.

– Minería en Argentina, Panorama Federal, Encuadre Legal e Incentivos. Potencial y presentación de las provincias con potencial minero (Litio, Cobre).

– Presentación del servicio geológico argentino sobre oportunidades en exploración y presentación de la Agencia Alemana de Minerales Críticos.

– Oportunidades de Inversión: Presentación de proyectos argentinos con potencial para inversión y financiamiento alemán.

– Tecnología, Servicios y Mejores Prácticas.

– Asociación Estratégica del Sector Privado: Demanda de la Industria y Casos de Éxito.


En el marco de esta visita a Berlín, Royón, los Gobernadores y empresarios desarrollarán una agenda vinculada con la asociación estratégica entre los gobiernos y las empresas de ambos países para impulsar nuevos proyectos en Argentina que permitan consolidar al país como un proveedor seguro de minerales críticos en el nuevo escenario internacional de la transición energética. Esta agenda incluye reuniones de negocios con empresas e inversionistas europeos, así como encuentros bilaterales con referentes políticos alemanes del área de minería y energía en el Ministerio de Economía, el Ministerio de Relaciones Exteriores y en el Parlamento alemán. En el palacio legislativo, la Secretaria y los Gobernadores expondrán los principales lineamientos del desarrollo minero nacional y provincial ante la Comisión de Economía Federal, en la que estarán presentes 34 legisladores responsables directos de la estrategia energética de Alemania.

 

Fuente: CAEM

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Noticias relacionadas

23 febrero, 2024
¡Del 26 de febrero al 1 de marzo, en Nairobi, Kenya, se lleva a cabo la UNEA-6! Inger Andersen, de la ONU, lidera la sexta sesión sobre medidas multilaterales para el cambio climático, la biodiversidad y la contaminación. #UNEA6 #MedioAmbiente"
21 febrero, 2024
Reunión clave entre las Ministras María Inés Zigarán e Isolda Calsina para impulsar el desarrollo de software y la digitalización en la gestión ambiental. Expertos y representantes destacados se sumaron a la discusión sobre Sistemas de Información Geográfica y análisis satelitales para fortalecer políticas ambientales. #GestiónAmbiental #Innovación
8 febrero, 2024
El Complejo Minero Fabril San Rafael se enorgullece de contar con la capacidad de analizar uranio y radio en diferentes tipos de muestras, siendo uno de los pocos en el país. Además, puede analizar metales, nitritos y nitratos para determinar la potabilidad del agua o si es apta para riego. #CNEA #Laboratorios #energías

AD Footer