revista_digital-logo

Primer encuentro de “Industrias Culturales, Economías con identidad”

El encuentro tuvo cita en el centro cultural “Éxodo Jujeño” de San Salvador de Jujuy, donde además se presentó el premio de CAME Cultura, un reconocimiento muy importante que visualiza a la provincia a nivel nacional.

El evento fue impulsado por la Unión Empresarios de Jujuy, replicando la iniciativa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa -área Cultural- y cuenta con el apoyo del Gobierno de Jujuy a través de la Secretaría de cultura. El presidente de la Unión, Luis Alonso agradeció el acompañamiento del Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Cultura y a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. Además, encabezó el acto de apertura, acompañado por su vicepresidenta Marcela Jorge, quien es representante de Jujuy en la CAME.

 

Alejandra Moccioli, coordinadora de la Comisión de Cultura de la CAME dijo: “estamos trabajando en todo el país, tratando de que en cada una de las Federaciones Provinciales se cree un sector que apunte al desarrollo sostenible en el tiempo de la Cultura: como generadoras de empleos genuinos, como dinamizadoras de la economía, entendiendo que necesitan formalizarse”. En ese sentido, destacó que se está trabajando en el proyecto de un monotributo cultural, una labor que se viene haciendo en conjunto con todos los artistas del país atendiendo a las necesidades que tienen.

La coordinadora de CAME, destacó también: “apuntamos a un proyecto que sea en colaboración con los artistas de las provincias, haciendo de esto un proyecto federal, y que ellos mismos se vean como una unidad de negocio y ahí está el desafío”.

Por otra parte, Marcela Jorge, vicepresidenta de la Unión de Empresarios de Jujuy, expresó que: “la idea de CAME Cultura de venir a Jujuy a contar lo que estaban haciendo es algo maravilloso, por eso la Unión de Empresarios se sumó, nosotros somos parte de CAME”, y subrayó que “esta fue una jornada muy productiva porque respaldamos la reivindicación y el valor de la cultura y de los artistas”.  Además, refirió a que, al hablar de las industrias culturales, es hablar de otra forma de ver lo que es la cultura y acentuó en la intención de promover vivir del arte, “hay muchas escuelas de artes, de danzas, de cine en la provincia, pero lamentablemente no se vive de la profesión”. Entonces, enfatizó en que, desde la parte privada, se debe aportar a desarrollar más trabajo genuino, “por lo que se hay que generar herramientas adecuadas. Es por eso, en este encuentro, también se trató el tema del monotributo cultural y el tema de la ley de Mecenazgo, que es muy importante, las líneas de créditos que hay para los entes culturales”, finalizó.

Ley de Mecenazgo

Se sancionó en el año 2020 durante la pandemia, es una ley que tiene como objetivo incentivar a todos aquellos contribuyentes de Ingresos Brutos a financiar proyectos culturales locales. Dentro de esta ley se conformó el Consejo de Mecenazgo que tendrá la tarea de evaluar los proyectos que se vayan presentando.

El encuentro fue propicio para dialogar sobre las necesidades que se deben atender para el sector.  En ese sentido, se trató el tema de la incorporación de herramientas financieras, para que se logren emprendimientos, en las escuelas de artes, enfatizando en que los chicos necesitan salir con otra preparación, para poder formar sus propias pymes. Por lo que la iniciática de CAME Cultura resulta de gran valor para la provincia, ya que cuenta con numerosas escuelas de artes, de cerámica, de teatro, entre otras tantas más.

La referente de CAME refirió a que desde el sector privado se viene trabajando en propuestas para ser presentadas a la parte pública para poder trabajar en conjunto. En ese sentido, Federico Posadas, Ministro de Cultura y Turismo, dijo: “la mejor forma que hoy algo sea sustentable es que hay una oferta y una demanda, y un Estado facilitador y promotor”. También destacó la obra del Museo de “Lola Mora” y puntualizó que: “va a ser otro valor para lograr la centralidad que fue perdiendo San Salvador y que está recuperando de la mano de la cultura y el trabajo en equipo entre el municipio, la Provincia y todos los empresarios que comenzaron a visibilizar una ciudad que tiene un potencial cultural increíble”.

Gonzalo Suárez López, presidente de la Fundación Chaco Cultural, desde donde se realizan varias acciones y programas en pos de defender el patrimonio cultural chaqueño, es parte de la Comisión de CAME Cultura, estuvo invitado a este encuentro y dijo: “junto a Alejandra Moccioli estamos trabajando en todas las provincias del país para ver la dimensión económica del sector cultural. Estamos con las iniciativas del monotributo cultural adaptados a las actividades de los oficios culturales y promoviendo la ley de Mecenazgo que permite financiar a los artistas, artesanos, fundaciones y asociaciones que tienen que ver con el arte y la cultura”.

“Es muy importante que los artistas estén organizados colectivamente en instituciones como asociaciones civiles o cámaras, para aunar fuerzas y tener un mayor peso para reclamos ante el estado, para agrandar derechos que hacen a nuestro quehacer cultural, para mejorar las condiciones de vida de los artistas, para un mejor desarrollo y poder sostenerse en el tiempo”, agregó.

Muestras de colección de artistas nacionales

En el marco del desarrollo de este 1er encuentro de Industrias Culturales en la provincia, el Banco Macró presentó parte de su colección de artes, que es un proyecto que nació con la intención de preservar el patrimonio cultural artístico nacional: el acervo reúne arte moderno y contemporáneo con piezas representativas de artistas nacionales.

Andrea Madariaga, Gerente Banco Macro Jujuy, expresó el firme interés de apoyar todo el desarrollo de las unidades productivas de la provincia, impulsando el espíritu emprendedor, “creemos y coincidimos en la idea de que el arte también es parte de una unidad importante de negocios que todavía no esta tan desarrollada pero que entre todos tenemos que trabajar para impulsarlo para que realmente el artista pueda encontrar en esas cualidades, que tiene para expresar el arte, una posibilidad de subsistir y de generar un negocio que sea sustentable”.

Premios Ledesma

En el encuentro también se hicieron presente artistas que fueron seleccionados como ganadores del “Premio Ledesma de Artes Visuales 2023”.

El primer premio fue para el reconocido artista plástico Héctor Alemán, con su pintura “Cajones encontrados” un premio que le da mucha satisfacción en cuanto a la producción que se va desarrollando a través de su camino como pintor y dibujante. Alemán además expresó que: “este tipo de encuentros que involucra a lo público y lo privado, fue un momento interesante porque, para nosotros los artistas, es beneficioso porque vamos a tener un poco más de movimiento y de ayuda”.

Por otra parte, el segundo lugar lo obtuvo Carolina Franco con “Vida después de la vida”, un collage de fotografías digitales. En cuanto al encuentro dijo que: “es muy importante que se den estas iniciativas, donde vinculan la parte privada con el ámbito público, el cultural y artístico. Además, es significativo participar, dar espacios e interrelacionarnos porque esto lo sacamos a flote en conjunto y creo que Jujuy tiene para expresar, para mostrar, para cultivar, para enseñar mucho arte, entonces necesitamos acciones conjuntas donde nos apoyemos todos”.

Recordamos que, en esta nueva edición aniversario de Premio Ledesma, convocó a todo el NOA. La muestra se inaugura el 6 de julio en Culturarte y todas las obras seleccionadas quedan distribuidas en todas las salas de la dirección de Cultura de la provincia.

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

22 mayo, 2024
WIM Argentina junto al Departamento Mujer de la Unión Industrial y el Ministerio de Producción del Gobierno de San Juan invitan al encuentro “La Mujer como eje de la matriz productiva” a realizarse el 23 de mayo en el marco de la “X Expo San Juan Minera 2024”
22 mayo, 2024
El Municipio de San Salvador de Jujuy se encuentra trabajando en diversas actividades y proyectos enfocados en el desarrollo sostenible de la ciudad, abordando temas clave como la salud mental y el deporte para contribución de la calidad de vida de los ciudadanos.
8 mayo, 2024
El Club Atlético Ledesma y la empresa Ledesma, presentaron ayer el Torneo Integración 2024, que iniciará este domingo 12 en las distintas sedes que participan a lo largo del territorio provincial. El campeonato de fútbol infantil, moviliza y acompaña a más de 3.900 jóvenes, que participan a través del deporte sano y la amistad.