revista_digital-logo

Programa RenovAr MiniRen: se aprobaron unos 100 proyectos renovables bajo la órbita una nueva licitación.

La Secretaría de Energía dio a conocer este jueves en el Boletín Oficial las empresas que resultaron adjudicatarias de los proyectos presentados bajo la órbita de la licitación RenMDI, lanzada para impulsar la expansión del parque de generación renovable a nivel nacional. En esa lista figuran, por ejemplo, usinas ubicadas en la punta de líneas de distribución que están obligadas a producir energía porque son la única alternativa para abastecer la demanda localidades aisladas.

Es importante destacar que dentro de la aprobación de los proyectos renovables bajo la órbita de la licitación RenMDI, se encuentran: MSU Energy y Coral Consultoría, un recién llegado al negocio eléctrico, quienes se quedaron en conjunto con casi la mitad de la potencia adjudicada. Además, otra novedad fue la participación de CGC, la firma de Corporación América.

Por otra parte, el parte oficial señaló que se lograron los objetivos propuestos. Por un lado, el gobierno cumplió con el trazo grueso de las metas que perseguía el concurso organizado por Cammesa, la empresa que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). En ese sentido, se logró adjudicar unos 100 proyectos de generación para cubrir los 620 megawatt (MW) de potencia estipulados en el pliego licitatorio. Las ofertas se agruparon en dos renglones: el 1, que tenía un cupo de 500 MW, recogió las ofertas para sustituir generación forzada y fue el que mayor cantidad de propuestas recibió con un buen nivel de competencia entre los oferentes. Y el 2, con un espectro de 120 MW de potencia, que fue pensado para trabajar sobre la diversificación del parque de generación y obtuvo menos ofertas, por lo que los precios adjudicados se ubicaron casi sobre el límite máximo autorizado por Cammesa.

Una de las principales consultoras del mercado de energías renovables, MSU Energy, la empresa que dirige Santos Uribelarrea, fue la compañía que más potencia se adjudicó. Al ser uno de los mayores productores agropecuarios del país, cuenta con amplias extensiones de territorio a disposición cuyo costo ya está amortizado por la actividad agrícola, por lo que allí encontró una palanca para crecer con fuerza en el segmento de energía solar de origen fotovoltaico. La segunda compañía que más potencia recibió fue Coral Consultoría en Energía, una compañía que recién llegado al negocio de energía e impulsada por Marcelo Álvarez, se alzó con 8 proyectos fotovoltaicos por 110 MW.

Una novedad fue la participación de Compañía General de Combustibles (CGC), la firma de energía de Corporación América, que en los últimos años se posicionó como uno de los productores de gas natural más dinámicos del mercado local. CGC construirá plantas para producir 15 MW en Chaco, en un campo propio.

Por último, se informó que para las próximas dos semanas está prevista la firma de los contratos PPA (de compra de energía) con Cammesa en favor de los adjudicatarios de la licitación.

 

Fuentes: boletinoficial.gob.ar

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

12 junio, 2024
La #SI2024 se enfoca en la industria alimentaria, destacando su potencial exportador y agenda de sustentabilidad. La innovación y biotecnología serán claves para alimentar al mundo de manera eficiente y sostenible. La Secretaría de Bioeconomía promueve la biotecnología para mejorar competitividad, sustentabilidad y exportaciones. #Ingeniería #SostenibilidadAlimentaria #CrecimientoSostenible
6 junio, 2024
Jujuy participó recientemente en un taller sobre cambio climático organizado por la Subsecretaría de Ambiente de Nación, donde la directora de Cambio Climático provincial, Rosario Boggione, y la Ing. Gabriela Jeckeln expusieron el desarrollo del Análisis de Riesgo del Plan Provincial de Respuesta de Adaptación y Mitigación al cambio climático, que será convalidado por el Gabinete Nacional, siendo Jujuy una de las primeras jurisdicciones en presentar este documento con 113 medidas y mecanismos de gobernanza climática.
5 junio, 2024
Con el objetivo de apoyar y financiar iniciativas propuestas por los propios residentes, promoviendo su crecimiento, desarrollo y empoderamiento, Exar está implementando un programa de fortalecimiento comunitario. Se procura mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en la zona de influencia, respetando su cultura, tradiciones y necesidades específicas.