revista_digital-logo

Promoviendo el Desarrollo Sustentable a través de las Tradiciones: Chakus

Los chakus son una práctica ancestral que fusiona valores culturales y ambientales. Recientemente, se llevó a cabo la primera reunión de trabajo entre el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y las Comunidades Andinas Manejadoras de Vicuñas de Jujuy (CAMVIJ), en la ciudad de La Quiaca. En este encuentro, también se contó con la participación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Abra Pampa y el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) NOA.

Durante la reunión, se abordó un diagnóstico de la situación actual, se discutió sobre la crisis económica nacional y se acordó planificar la temporada de chakus para el año 2024. El evento fue liderado por la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Ana Rodríguez, acompañada por la Directora de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Malvina Quintana, y la técnica Claudia Aguilar.

Representantes de diversas comunidades integrantes de la CAMVIJ estuvieron presentes en la reunión, donde se dialogó sobre las expectativas para el año en curso en relación con los procesos de esquila sustentable de vicuñas en su hábitat natural. A pesar de la crisis económica que afecta al país y a la provincia, se acordó fortalecer la colaboración institucional para garantizar los procesos y optimizar el uso de los recursos disponibles.

En este contexto, Ana Rodríguez reafirmó el compromiso del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático en apoyar los chakus como una práctica cultural ancestral que no solo tiene beneficios económicos y productivos, sino que también promueve valores ambientales. Se destacó la planificación del lanzamiento del Año Vicuñero, la presentación de documentación para asegurar los Planes Operativos y de Manejo, así como una estrategia para abordar la caza furtiva en coordinación con el Ministerio de Seguridad y Gendarmería Nacional. Además, se mencionó la importancia de prevenir la propagación de la sarna entre las vicuñas en la Puna jujeña.

Vicente Gregorio, representante general de las CAMVIJ, expresó su satisfacción por el encuentro y enfatizó la importancia de mantener un diálogo continuo para fortalecer el trabajo conjunto. Se resaltó la preocupación de las comunidades por combatir la sarna en las vicuñas y prevenir la caza furtiva. Asimismo, se manifestó el interés en llevar a cabo los chakus en futuras reuniones, definiendo cantidades, asignación de recursos necesarios e incorporación de más comunidades a la CAMVIJ para realizar esquilas sustentables de vicuñas en sus territorios.

Fuente: Prensa.jujuy.gob.ar

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

22 mayo, 2024
WIM Argentina junto al Departamento Mujer de la Unión Industrial y el Ministerio de Producción del Gobierno de San Juan invitan al encuentro “La Mujer como eje de la matriz productiva” a realizarse el 23 de mayo en el marco de la “X Expo San Juan Minera 2024”
22 mayo, 2024
El Municipio de San Salvador de Jujuy se encuentra trabajando en diversas actividades y proyectos enfocados en el desarrollo sostenible de la ciudad, abordando temas clave como la salud mental y el deporte para contribución de la calidad de vida de los ciudadanos.
8 mayo, 2024
El Club Atlético Ledesma y la empresa Ledesma, presentaron ayer el Torneo Integración 2024, que iniciará este domingo 12 en las distintas sedes que participan a lo largo del territorio provincial. El campeonato de fútbol infantil, moviliza y acompaña a más de 3.900 jóvenes, que participan a través del deporte sano y la amistad.