revista_digital-logo

Promueven el uso de bioinsumos en jornadas de intercambio en Jujuy

Un encuentro de investigadores y especialistas de diversos puntos del país se reunieron en Yuto, a 160 kilómetros de la capital jujeña para exponer sobre experiencias en técnicas y usos de bionsumos en diversos cultivos. Convocados por la Estación Experimental de Cultivos Tropicales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inta) Yuto, en vinculación con la Municipalidad de Caimancito, intercambiaron conocimientos e hicieron muestra en campo.

Bajo el nombre “Hacia una Producción Agrícola y Forestal Sustentable en Jujuy y Salta“se concretó en el predio del Inta Yuto la Jornada de Bioinsumos 2023, que se centró en la temática de zeolitas, un mineral que aporta a la utilización de bionsumos, durante la primera parte. Luego abordaron sobre el uso de bioinsumos y las cadenas productivas locales, y para ello contaron con especialistas de Brasil, Paraguay, España, Italia y de otras provincias argentinas.

“El mundo se enfrenta a dos problemáticas, el cambio climático, las variables ambientales de temperatura y humedad atípicas, que este año se sintieron mucho por las altas precipitaciones y bajas en otros lugares”, explicó el Ingeniero agrónomo Ceferino Flores de la Experimental de Cultivos Tropicales de INTA Yuto para introducirse al tema. Sostuvo que si bien se quiere producir más cada vez se necesitan mayor cantidad de insumos, lo que hasta ahora venía siendo factible. Sin embargo, concluyó que se llegó a un tope donde pese a usar fertilizantes de síntesis química no se llega a mejorar los rendimientos.

“Es aquí donde el Inta está trabajando desde hace mucho tiempo en la utilización de bioinsumos”, agregó y detalló que se trata del uso de microorganismos benéficos. “Esto permite controlar microorganismos con la utilización de otros microorganismos sin generar severos desequilibrios en el ambiente. Es básicamente recuperar la biodiversidad microbiana a nivel del suelo, de la planta aérea”, agregó.

Aclaró que no solo sirve para manejar un organismo patógeno sino también para la biofertilización, es decir que permite a la planta contar con nutrientes que de otro modo no tendría. Aseguró que al mismo tiempo que se cuida el ambiente esto permite mejorar el rendimiento sin utilización de cantidad de insumos de síntesis química.

Recordó que en Inta y entre los productores de la zona hay ensayos donde los cultivos de tomates y pimientos se están haciendo trabajados sin remoción de suelos, respetando la materia orgánica, manteniendo la aireación que está llevando a una “revolución de microorganismos”. Esto permite recobrar la biodiversidad microbiana con buenos rendimientos, sin la utilización de productos de síntesis química.

Flores expuso en las jornadas en la parte de agrominerales  sobre “Bioinsumos para una producción agrícola rentable y sustentable”.  “No basta con producir, tenemos que producir bien y sano”, explicó sobre uno de los objetivos.

Finalmente aseguró que con el encuentro se prevé seguir trabajando en la temática. Recordó que junto a la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMPBRAPA), un organismo similar a Inta en Brasil, pretenden seguir en vinculación para generar una línea de trabajo en torno a las zeolitas y bioinsumos. La idea es lograr incrementar su uso y transferir los conocimientos al respecto a los productores.

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

12 junio, 2024
La #SI2024 se enfoca en la industria alimentaria, destacando su potencial exportador y agenda de sustentabilidad. La innovación y biotecnología serán claves para alimentar al mundo de manera eficiente y sostenible. La Secretaría de Bioeconomía promueve la biotecnología para mejorar competitividad, sustentabilidad y exportaciones. #Ingeniería #SostenibilidadAlimentaria #CrecimientoSostenible
6 junio, 2024
Jujuy participó recientemente en un taller sobre cambio climático organizado por la Subsecretaría de Ambiente de Nación, donde la directora de Cambio Climático provincial, Rosario Boggione, y la Ing. Gabriela Jeckeln expusieron el desarrollo del Análisis de Riesgo del Plan Provincial de Respuesta de Adaptación y Mitigación al cambio climático, que será convalidado por el Gabinete Nacional, siendo Jujuy una de las primeras jurisdicciones en presentar este documento con 113 medidas y mecanismos de gobernanza climática.
5 junio, 2024
Con el objetivo de apoyar y financiar iniciativas propuestas por los propios residentes, promoviendo su crecimiento, desarrollo y empoderamiento, Exar está implementando un programa de fortalecimiento comunitario. Se procura mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en la zona de influencia, respetando su cultura, tradiciones y necesidades específicas.