revista_digital-logo

Proyecto GIRSU. Encuentro de cooperativas de recicladores de San Pedro y Libertador

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán participó de un encuentro de cooperativas de recicladores de San Pedro y Libertador que se desarrolló en la Planta de Clasificación y Transferencia de San Pedro. También entonces, sahumaron las instalaciones en el marco de las prácticas culturales del mes de agosto. Durante la reunión se realizaron capacitaciones para el equipo que operará la nueva Planta de Transferencia y Clasificación de residuos sólidos urbanos en Libertador General San Martín, que se pondrá en funcionamiento próximamente.

Se trata de ex recuperadores y recuperadoras del vertedero de esa localidad, que constituyeron la Cooperativa de Las Yungas y participaron de un entrenamiento junto a miembros de la Cooperativa Esfuerzo y Esperanza de la Planta de Transferencia y Clasificación de San Pedro. Allí recibieron conocimientos técnicos sobre la operación de los equipos de la planta de Libertador, que generará grandes beneficios a la localidad, y a ciudades cercanas como Calilegua y Fraile Pintado, en el marco del Proyecto GIRSU que cofinancia la provincia junto al BEI.

La ministra Zigarán dio la bienvenida al nuevo equipo de la Cooperativa de Libertador General San Martín, que pronto prestará servicios en la Planta de Libertador.

Al respecto, la Ministra comentó: “estamos muy satisfechos de poder cumplir junto a la Dirección de Políticas Socioambientales y la empresa GIRSU Jujuy S.E. con las capacitaciones a las personas que operarán próximamente la Planta de Transferencia y Clasificación de Libertador, que implicará un cambio sustancial en sus medios de vida porque ingresarán en procesos de inclusión en condiciones de seguridad laboral y salubridad”.

“Se realizaron capacitaciones sobre Higiene y Seguridad, uso de elementos de protección personal, logística de la gestión de residuos sólidos urbanos en la Planta, y en ese marco, contando la historia del Proyecto GIRSU en la provincia, la importancia que el componente del Plan de Recuperación de Medios de Vida y restitución de Derechos tiene para el estado provincial y el Banco Europeo de Inversiones, porque es la oportunidad de reconvertir los proyectos de vida y de trabajo de poblaciones que históricamente estuvieron invisibilizadas”.

El gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático garantiza que esta política pública continuará garantizando derechos e inclusión social y laboral. “Esta política pública vino para quedarse. Estamos en la realización de la mitad del Proyecto, y así como la cooperativa de San Pedro ayuda al equipo de Libertador en este proceso de aprendizaje, luego, ellos ayudarán a formar recursos humanos de cooperativas nuevas que se irán incorporando a medida que se construya la infraestructura y cerrando los Basurales a Cielo Abierto”, finalizó la ministra.

La Planta de transferencia y Clasificación de Libertador General San Martín, cuenta con un área de clasificación de residuos secos, un área de transferencia para residuos húmedos y mixtos que luego serán trasladados al relleno sanitario del Centro Ambiental Jujuy, un salón de usos múltiples y diversas dependencias funcionales destinadas a las y los operarios de la planta, así como un área de asistencia y lavado de las unidades de transferencia.

La titular de la cartera ambiental destacó que “esta planta es el nodo del subsistema integrado por los gobiernos locales de Libertador, Fraile y Calilegua. Estos municipios son actores estratégicos con quienes ya estamos coordinando la puesta a punto de los procesos que deben implementarse para garantizar su eficiencia, como la separación de residuos secos en origen y circuitos de recolección diferenciada, que deberán ser implementados de manera progresiva”.

 

Fuente: prensa.jujuy.gob.ar

 

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

12 junio, 2024
La #SI2024 se enfoca en la industria alimentaria, destacando su potencial exportador y agenda de sustentabilidad. La innovación y biotecnología serán claves para alimentar al mundo de manera eficiente y sostenible. La Secretaría de Bioeconomía promueve la biotecnología para mejorar competitividad, sustentabilidad y exportaciones. #Ingeniería #SostenibilidadAlimentaria #CrecimientoSostenible
6 junio, 2024
Jujuy participó recientemente en un taller sobre cambio climático organizado por la Subsecretaría de Ambiente de Nación, donde la directora de Cambio Climático provincial, Rosario Boggione, y la Ing. Gabriela Jeckeln expusieron el desarrollo del Análisis de Riesgo del Plan Provincial de Respuesta de Adaptación y Mitigación al cambio climático, que será convalidado por el Gabinete Nacional, siendo Jujuy una de las primeras jurisdicciones en presentar este documento con 113 medidas y mecanismos de gobernanza climática.
5 junio, 2024
Con el objetivo de apoyar y financiar iniciativas propuestas por los propios residentes, promoviendo su crecimiento, desarrollo y empoderamiento, Exar está implementando un programa de fortalecimiento comunitario. Se procura mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en la zona de influencia, respetando su cultura, tradiciones y necesidades específicas.