revista_digital-logo

Proyectos de las Naciones Unidas para la restauración de Ecosistemas

A pesar del flujo constante de informes que muestran una imagen legítimamente preocupante sobre nuestro planeta, se viene trabajando para generar más conciencia sobre su cuidado. Es así como surgen más ideas innovadoras para una acción conjunta y así establecer medidas efectivas. Además, cada vez más personas en todo el mundo se unen para encontrar soluciones que ayuden a reparar los daños ya causados en el planeta. Es así como, esta fecha invita a conocer y reconocer que estamos atravesando problemáticas ambientales pero que pueden obtener soluciones si se trabaja en conjunto. Algo que quedo demostrado en el recientemente reconocido derecho a un medio ambiente saludable está ganando adeptos y los jóvenes están más comprometidos que nunca en la lucha para hacer frente a las amenazas contra el planeta.

El 8 de octubre, por primera vez, el órgano de Naciones Unidas cuya misión es promover y proteger los derechos humanos en todo el mundo, aprueba una resolución que reconoce el acceso a un medio ambiente saludable y sostenible como un derecho universal.

“Hemos demostrado que juntos podemos afrontar retos monumentales”, António Guterres, Secretario General de la ONU. Por supuesto, se debe hacer mucho más y actuar rápidamente si queremos proteger nuestro hogar.  Es así que, para celebrar este día, destacamos cinco proyectos que se están llevando a cabo en distintos lugares del mundo cuyo objetivo es reparar el daño causado a la Tierra:

Conversión de minas de carbón en sumideros de carbono

En los Apalaches, una región geográfica y cultural del este de los Estados Unidos que abarca Kentucky, Tennessee, Virginia y Virginia Occidental, se está restaurando bosques en tierras afectadas por las excavaciones superficiales de carbón.

Esta técnica, conocida como minería de superficie, se utiliza cuando el carbón está a menos de 60 metros bajo tierra. Grandes máquinas retiran la capa superior del suelo y las capas de roca, y dejan al descubierto las capas de carbón.

Tras la extracción, lo que antes era un bosque pasa a convertirse en pastizales compuestos a menudo por especies no autóctonas. Para revertir el deterioro, desde 2009, Green Forests Work está restaurando las tierras minadas con la plantación de casi cuatro millones de árboles originarios en más de 2400 hectáreas. Lo que está restituyendo los servicios que el ecosistema proporciona a la sociedad, se recobra el aire puro y el agua limpia o un mejor hábitat para la vida silvestre; al tiempo que se mitigan los efectos del cambio climático a través del secuestro de carbono, o se restablece una base de recursos económicos sostenibles.

Restablecimiento de la conexión con el ecosistema

Hace veinte años, una fotografía de satélite del extremo suroccidental de Australia que mostraba la enorme extensión de vegetación natural perdida a causa de las actividades humanas desde el asentamiento europeo inspiró a un grupo de activistas a formar Gondwana Link. Quienes trabajan para proteger y restablecer áreas donde se producen talas de árboles para poder proteger y evitar la pérdida de muchas especies.

Además, han comprado más de 20.000 hectáreas de tierras de cultivo para cubrir los vacíos de hábitat esencial, con grandes franjas bajo plantación de restauración, lo que ha logrado que la vida silvestre este regresando a su hábitat.

Trasplante de fragmentos de coral “supervivientes”

Los arrecifes de coral se cuentan entre los ecosistemas biológicamente más diversos y valiosos de la Tierra, y albergan el 25% de toda la vida marina. Estos ecosistemas están en peligro de desaparecer a finales de siglo en todo el mundo por causa del aumento de la temperatura y la acidez de los océanos debidos al cambio climático. Una pérdida que tendría consecuencias devastadoras no solo para la vida marina, sino también para más de mil millones de personas que se benefician directa o indirectamente de los arrecifes en el mundo.

 

Lisa Belice, una buceadora, fundo la organización “Fragments of Hope” y está volviendo a sembrar con éxito arrecifes devastados al plantar corales genéticamente robustos, diversos y resistentes. Desde principios de la década del 2000, Carne y otras buceadoras y biólogas marinas de la ONG han cultivado corales sanos en viveros y los han trasplantado a mano en aguas poco profundas.

Hoy se ha logrado más de 49.000 fragmentos de coral cultivados en viveros que se han plantado con éxito en el Parque Nacional Laughing Bird Caye, convirtiéndolo una vez más en un destino turístico atractivo con corales prósperos y abundante vida marina.

Restauración de cuencas afectadas por la crisis climática en los Andes

En las montañas de los Andes en América del Sur se produce otro caso de esfuerzos de restauración y conservación a gran escala: las comunidades locales de cinco países diferentes están trabajando juntas para cultivar y plantar árboles oriundos y proteger sus fuentes de agua.

“Los bosques autóctonos se han perdido en gran medida en los Andes durante los últimos 500 años, después de la conquista española. Con el rápido derretimiento de los últimos glaciares andinos, la seguridad del agua se está convirtiendo en un problema importante para las comunidades locales e incluso para las principales ciudades sudamericanas”, dice a Noticias ONU Constatino Aucca Chutas, cofundador de la ONG Acción Andina.

Aucca explica que los bosques originales, especialmente las especies de Polylepis —arbustos y árboles que son endémicos de las regiones de altura media y alta de los Andes tropicales— y los humedales ayudan a crear y almacenar grandes cantidades de agua alrededor de sus raíces, suelos y musgo.  Son especies aliadas para adaptarnos al cambio climático y que ayudarán a asegurar el agua para nuestros medios de subsistencia en las próximas décadas.

Acción Andina a fines de 2022, ha logrado sembrar más de seis millones de árboles originarios a lo largo de los Andes y su objetivo es proteger y restaurar un millón de hectáreas de bosques altoandinos en los próximos 25 años.

Restauración de las praderas marinas

Las praderas marinas proporcionan alimento y refugio a muchos organismos marinos. Son ecosistemas multifuncionales y, a menudo, se denominan hábitats de cría porque suelen albergar peces jóvenes, especies de peces más pequeñas e invertebrados. Los pastos marinos realizan la fotosíntesis de la misma manera que lo hacen las plantas terrestres, utilizando la luz solar para sintetizar nutrientes a partir de dióxido de carbono y agua y liberando oxígeno.

En los últimos 40 años, el mundo ha perdido un tercio de las praderas marinas debido a la presión sostenida del desarrollo costero, la disminución de la calidad del agua y, por supuesto, el cambio climático.

En el Reino Unido una organización, Project Seagrass, ha estado trabajando durante una década para revertir esa tendencia. Con la ayuda de más de 3000 voluntarios, ha logrado plantar más de un millón de semillas de pastos marinos y crear conciencia sobre la importancia de estas plantas.

Con dos hectáreas completas de praderas marinas restauradas con éxito, esta organización ha demostrado que es posible la restauración de los pastos marinos a gran escala en el Reino Unido.

Estos son solo cinco ejemplos de más de 50 proyectos registrados en la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas. Hay miles de personas y organizaciones que ya están trabajando en el terreno, marcando la diferencia para proteger nuestro planeta. Con el único objetivo de recuperar los ecosistemas que estaban al borde de la degradación y la pérdida.

FUENTE: news.un.org

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

23 julio, 2024
Se llevó a cabo el Primer encuentro del Comité de Cuenca Forestal Caimancito, presidido por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, en el marco del proyecto Pagos por Resultados de REDD+ que financia el Fondo Verde del Clima, y tiene como agencia de implementación a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
23 julio, 2024
El estudio de investigadores del CONICET, publicado en una prestigiosa revista de nanotecnología, podría sentar las bases para el diseño de dispositivos inspirados en la naturaleza.
12 julio, 2024
Nueva guía de implementación y traducciones de GRI 14: Sector Minero 2024. GRI lanza guía de implementación y nuevas traducciones del Estándar Sectorial GRI para la Minería, apoyando informes coherentes y prácticas mineras más transparentes a nivel mundial. #InformesSostenibles #MineríaResponsable