El 26 de enero se celebró el Día de la Educación Ambiental, establecido en 1972 durante la Conferencia de Estocolmo con el fin de promover una forma de educación que se considera crucial para el desarrollo integral del ser humano. En este contexto, se llevó a cabo una reunión liderada por las ministras de Educación, Miriam Serrano, y de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, para evaluar los procesos de educación ambiental llevados a cabo en los últimos años y para planificar acciones destinadas a la formación de ciudadanos resilientes.
Jujuy fortalece su compromiso con la educación ambiental. Desde 2015, la provincia trabaja en la formación de generaciones comprometidas con el cuidado del ambiente y la lucha contra el cambio climático. Durante un reciente encuentro, se acordó potenciar el proyecto “Escuelas sustentables” y relanzar “Las escuelas de Jujuy se plantan frente al cambio climático”.
Estas iniciativas buscan promover la separación de residuos y la forestación en las escuelas, en línea con el plan de respuesta provincial al cambio climático. Además, se planea desarrollar nuevas propuestas educativas para abordar estas temáticas de manera integral, involucrando a diferentes modalidades educativas. La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, destacó la importancia de la educación ambiental como herramienta estratégica para garantizar políticas públicas efectivas y promover el bienestar asociado al ambiente.
Asimismo, sostuvo que próximamente se definirán las líneas prioritarias a desarrollar de manera interministerial para garantizar la educación ambiental en las escuelas y en la comunidad toda: “la educación ambiental es una herramienta clave, no solo para garantizar que las políticas públicas puedan cumplir su objetivo, sino sobre todo para ayudar a que los procesos de desarrollo tengan esta perspectiva y que los ciudadanos puedan encontrar un nivel de bienestar asociado al ambiente”.
El encuentro se llevó a cabo en el Complejo Ministerial, y del mismo participaron también el Secretario de Políticas Socioeducativas, Julio Alarcón; la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible, Ana Rodríguez; el Director de Educación y Comunicación Ambiental, Nicolás Herrera; la Directora de Cambio Climático, Rosario Boggione; y la responsable del Departamento Social, de Educación y Comunicación de la empresa GIRSU Jujuy S.E., Cecilia Ibáñez.
Fuente: Ministerio de Ambiente y Cambio Climático – Jujuy