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Red de Turismo Sostenible busca crecer e innovar

La Red de Turismo Sostenible busca crecer a través de un plan de acción basado en ejes de capacitación y asociativismo con socios estratégicos. Tienden a mejorar la calidad de las prestaciones y orientarse a un turismo más innovador y sostenible, que redunde en beneficio de sus áreas de desarrollo, mediante el trabajo en red y la integración regional.

“Marcamos lo sostenible por el triple impacto, ambiental, social y económico. El ambiental tiene que ver con que hay emprendimientos que cuidan el ambiente, reciclando materiales, usando elementos nobles”, explicó Ramón Aisama, de Asociación de Red de Turismo Sustentable.

A modo de ejemplo Aisama se refirió al emprendimiento Cabaña del Hobbit que usaron bolsas de lona y tierra común, haciendo semicírculos; y otros que usan tecnologías que cuidan el ambiente como lámparas led. Además, incluyen la protección del ambiente en la labor de los guías turísticos que procuran la no destrucción de los sitios, por ejemplo.

El impacto económico está vinculado a una cuestión sostenible, por tratarse de emprendimientos familiares que pretenden sostenerse en el tiempo, y van a ir pasando por generaciones en sus familias, con formatos medibles. “Van a ser sostenibles en el tiempo, con lo cual todos los recursos que van generando en cada etapa, lo van guardando, siempre invirtiendo en la mejora de los servicios, pero no generando una escala de su negocio de grandes proporciones”, explicó. “El tema social tiene que ver con el impacto que se genera en sus comunidades, ayudando a la gente, incorporando personal de la zona para trabajar o ayudar con oficios, insertándose laboralmente”, agrega Aisama. Sintetizó que en esos ejes se basa la red, y aunque no todos suman los tres aspectos algunos emprendimientos aplican dos o tres de ellos. “Mientras alguien desarrolle uno de esos aspectos se considera que puede aplicar sostenibilidad, siempre pensando en que se pueden aplicar más. Lo sostenible es también como trabajan en conjunto, cómo se ayudan, cómo se articulan para fortalecer y consolidar esos emprendimientos”, detalló.

Para este año la Red planea trabajar en siete ejes, programa de capacitaciones; apoyo al sector emprendedor; acciones de promoción y comercialización; fortalecimiento al sector público; integración regional; responsabilidad social; y articulación con instituciones privadas y públicas. La capacitación estará abierta para miembros de la red y prevén varios ítems, en torno a las agencias de viajes; de sostenibilidad y hoteles más verdes; empresas familiares y turismo rural que prevén trabajar con ceremonial y protocolo de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra). En el primer item se busca trabajar en un curso de gestión de agentes de seguridad, que tiene por objetivo fortalecer a las agencias de viaje que hoy ya están funcionando.

Otras instancias se basarán en sostenibilidad y servicios más verdes, que también tiene que ver con el diseño a través de talleres, de un nuevo modelo de agencias de viaje receptivas y virtuales, que en el segundo semestre puedan implementarse. Es decir, iniciar trámites y gestiones ante el Ministerio de Turismo de Nación para poner en marcha nuevas acciones. Incluye contenidos básicos sobre agencias de viaje, en torno a comercialización, la segunda sobre asistencia técnica, modelo de negocios y sobre todo inicio de trámites ante organismos pertinentes, municipales, provincia y municipales.

La tercera etapa será a través de una asesoría mediante consultores, especialistas de otras zonas del país, sobre cómo generar acciones de viaje exitosas, basadas en la sostenibilidad. De este modo orientar cómo encarar agencias de viajes desde el punto de vista comercial, sostenible y en venta de productos turísticos innovadores. Se debe a que consideran que las agencias de viajes con las que trabajan lo hacen con productos similares, Quebrada y Puna, sólo algunas de Valles y Yungas, de modo que buscan innovar con vender experiencias y turismo sostenible apuntando a cambiar el trabajo individual por uno sostenible y en red.

Aisama planteó que los modelos como el de Salta, en red, con 50 agencias de viaje receptivas de las cuáles 11 tienen vehículos y todas venden para ellos, les aseguran la posibilidad de no perder la oportunidad de comercializar, lo cual se diferencia de la modalidad local.

Otros ejes apuntan a la integración regional, ya que tienen en claro de que debemos vincularnos a la región andina y al Corredor Bioceánico. De hecho, ya vienen trabajando en un Encuentro regional de turismo sostenible (Bolivia, Jujuy, norte de Chile); la participación en mesas de Corredor Bioceánico y Corredor Andino; y prevén seguir además con la promoción turística en norte de Argentina, Bolivia y Chile mediante famtours y workshop.

Otro está orientado a la articulación institucional, con municipios, cámaras empresariales, académicas e institucionales, responsabilidad social y otro con el apoyo a municipios, desde varias miradas mediante convenios y proyectos conjuntos. Esto es apoyar los procesos que necesiten para los emprendedores de su territorio a través de capacitaciones, asociatividad y acompañamiento, con asistencia técnica de proyectos para financiamiento.

La red nació en pandemia con 18 emprendimientos, servicios turísticos de varias regiones y guías y comenzó a crecer mediante iniciativas para promover y mejorar la actividad con la colaboración de socios estratégicos por lo que llegan a 30 actualmente. Han trabajado en convenios municipios de Humahuaca, Purmamarca, Tilcara, Libertador, El Carmen, Perico, San Antonio y San Salvador, y cuentan con otros socios estratégicos.

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