revista_digital-logo

Resiliencia Ambiental

La resiliencia es la capacidad para adaptarse y superar la adversidad, se aprende en un proceso que requiere tiempo y esfuerzo y que compromete a las personas a tomar una serie decisiones y pasos en busca de superar esa adversidad. En relación a este concepto que se adapta a lo ambiental las comunidades locales y los ecosistemas cumplen en la interacción sociedad-naturaleza fundamental. Esta relación influye en el grado de resiliencia y sostenibilidad de los ecosistemas, los medios y condiciones de vida de las poblaciones locales y sus posibilidades de desarrollo sostenible.

Existen Programas Globales de Resiliencia Ambiental, que buscan impulsar nuevas formas de conservar y gestionar de manera sostenible entornos naturales en beneficio de las futuras generaciones.

Donde quiera que vivamos necesitamos entornos naturales resilientes para sobrevivir y prosperar, los mismos preservan la biodiversidad, mantienen los recursos hídricos y ayudan a la sociedad a enfrentar el cambio climático. Sin embargo, las demandas mundiales de consumo desmedido ejercen presión sobre los recursos limitados del planeta, y aceleran la pérdida de biodiversidad.

Los pueblos indígenas tienen una profunda conexión y respeto  con la madre tierra y dependen de ellas, los ecosistemas naturales también sustentan sus medios de vida y sus culturas, y deben conservarse en beneficio de las generaciones futuras, es por eso que la veneran y ofrendan regalos en la ceremonia a la Pachamama. Su visión y comportamientos fijan los rumbos que deberíamos seguir como sociedad para fortaleceré prácticas resilientes y sostenibles, es por eso que deberíamos contribuir respetando las siguientes premisas:

– Fortalecer el compromiso con las comunidades para hacerlas partícipes de nuestros esfuerzos, desarrollar sus capacidades y apoyar sus medios y cosmovisión de vida.

– Apoyar las prácticas ambientales de los pueblos indígenas en su vínculo con la madre tierra, para lograr obtener y compartir hábitos resilientes.

– Desarrollar proyectos que mejoren los marcos de políticas medioambientales que movilicen los mercados para valorar mejor el carbono, el agua y la biodiversidad.

– Poner a prueba nuevos paradigmas y socializar nuestros aprendizajes para que otros puedan implementarlos.

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

27 mayo, 2024
El propósito de la recientemente sancionada Ley N° 6.387, tiene que ver con proteger a esta especie de aves, promover la divulgación de sus características y garantizar su supervivencia.
10 mayo, 2024
Las actividades con escuelas y con referentes institucionales y sociales, se replicarán durante el mes de mayo en Palma Sola, Palpalá, San Pedro, y Yuto, donde el ministerio de Ambiente y Cambio Climático cuenta con Bases de Incendios Forestales.