revista_digital-logo

Resultados positivos del Censo de Cóndor Andino

La Ministra de Ambiente y Cambio Climático María Inés Zigarán, presentó los resultados del 2º censo simultáneo de Cóndor Andino que se realizó en Jujuy.

La Ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, presidió el acto en el que se dieron a conocer los resultados del segundo Censo Simultáneo de Cóndor Andino junto a Luis Jácome, referente de la Fundación BioAndina, el secretario de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Miguel Martínez y el Director de Planificación de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Alejandro Soruco.

“Este censo es una foto instantánea de la cantidad de cóndores que se pueden observar en simultáneo en la provincia. Se realizó el pasado 13 de mayo en distintos puntos de la provincia. Las observaciones se realizaron en un total de 27 puestos de observación, cubriendo todas las ecorregiones de la provincia. Participaron un total de 74 personas, pertenecientes a 24 instituciones. El máximo de cóndores registrados simultáneamente en todos los puestos de observación fue de 39 individuos”, precisó María Inés Zigarán.

A la vez que destacó que en agosto del año pasado se hizo el primer censo del cóndor andino en la provincia y en la región del NOA, “con lo cual marcamos un hito muy importante con el desarrollo de una herramienta que nos permita conocer el estado poblacional del cóndor, mejorar y adecuar las políticas públicas destinadas a su conservación”.

La Ministra agradeció a todas las instituciones que participaron y sostuvo que el censo “fue el resultado de un trabajo interinstitucional, coordinado por el Ministerio de Ambiente, con la participación del Plan de Conservación del Cóndor Andino, una diversidad de instituciones no gubernamentales, la Universidad Nacional de Jujuy, los diversos municipios de toda la provincia, organizaciones académicas, y con el apoyo de la Fundación BioAndina con la que venimos trabajando hace muchos años y con la que firmamos un convenio de colaboración para trabajar en el desarrollo de políticas públicas vinculadas a la preservación de esta especie, que es vulnerable a nivel global y en Argentina, caracterizada como una especie amenazada”.

Zigarán recordó que “el cóndor andino además ha sido declarado por la provincia como Monumento Natural Provincial a partir de una ley que remitimos al poder ejecutivo desde el Ministerio de Ambiente y luego fue elevada como iniciativa a la Legislatura de Jujuy, de manera que es un ave de especial conservación e importancia para la política pública ambiental”.

Finalmente destacó que “los 27 puestos de observación en todas las eco-regiones nos permitió garantizar una mayor calidad en la obtención de la información. Que el año pasado hayamos avistado 25 y este año 39 habla de que la especie está conservada en la región”.

La Ministra anunció en la ocasión que el 4 de agosto, junto con la Fundación Bioandina, lanzarán una muestra de más de 50 obras, entre fotografías, cuadros, esculturas de cóndores de artistas de todo el país y locales. “La idea es trabajar en la sensibilización de la importancia que tiene el cóndor. La muestra estará abierta a todo público y trabajaremos fundamentalmente con las escuelas para sensibilizar sobre la importancia de esta especie”.

Los resultados

Censo de Condor Andino: datos

Tanto para el máximo simultáneo como para el máximo por puesto de observación, en este 2do censo se obtuvo un mayor registro de cóndores. Este año el máximo de cóndores registrados simultáneamente en todos los puestos de observación fue de 39 individuos, y en el censo del 2022 25. El seguimiento del valor de este indicador a lo largo de los años y estaciones, nos dará una idea de cómo se comporta la dinámica de la población de cóndores en la provincia de Jujuy.

Al analizar los datos simultáneos según las categorías de edad consideradas, fue posible identificar 43 ejemplares distintos, entre éstos 30 adultos, 5 subadultos y 8 juveniles.

Considerando los 27 puestos de observación como sitios cerrados (sin flujo de cóndores entre PO), la cantidad de individuos totales registrados en los intervalos de observación fue de 127 cóndores. De ellos, 26 se registraron en los dormideros (18 en Yavi chico y 8 en San Francisco) y 101 en las áreas de vuelo. No se registraron cóndores en Salar de Olaroz, Parque Botánico, Cuesta de Lipán, Coyaguayma, Cauchari y Abra de Rachaite.

En relación a las ecorregiones de la provincia, los resultados arrojaron datos similares al primer censo realizado en agosto de 2022. La mayor cantidad de cóndores fue observada en las Yungas, siguiéndole la ecorregión altos andes, y la puna. Tanto para chaco seco como para monte de sierras y bolsones se registraron la menor cantidad de individuos (Figura 5), lo que puede deberse a que en estas regiones hubo un solo puesto de observación, por lo que estuvieron poco representadas.

La Ministra Zigarán agradeció a la vez el trabajo del área de Biodiversidad, su director, Daniel Zenón, las y los biólogos que estuvieron al frente de la organización José Segovia y César Bracamonte y demás miembros del equipo.

Participaron de este segundo censo el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, Fundación Bioandina Argentina (FBA), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación (MAyDS), la Administración de Parques Nacionales (APN) y equipos del Monumento Natural Laguna de los Pozuelos (APN), Parque Nacional Calilegua (APN), Reserva Natural Pizarro (APN), Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Instituto de Biología de la Altura (INBIAL- UNJu), Instituto de Ecorregiones Andinas (INECOA- CONICET y UNJu), Vicuñas, Camélidos y Ambiente (VICAM), Jujuy Andino Club de Montaña, Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Municipalidad de San Antonio, Comisión Municipal, Santa Catalina, Rinconada, Valle Grande y Santa Ana, comunidades de Yavi Chico y Coyahuaima, de las Reservas Privadas El Trébol de Brisa y Aldea Luna, el Grupo Aves de Jujuy, Yanavico Tours, COA Siriri Pampa, Minera Exar y Minera Sales de Jujuy. Tambien colaboraron las escuelas N°133 Juan Domingo Perón – Hornocal y Escuela N° 70 – Chaupi Rodeo.

Fuente: prensa.jujuy.gob.ar

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

12 junio, 2024
Esta obra de mitigación en Tilcara, financiada por la CAF y presentada a Nación, permitirá ordenar la ciudad y conectar a otro sector del pueblo. Con múltiples beneficios para los lugareños, la obra avanza a buen ritmo después de la pausa por condiciones climáticas. El nuevo puente resolverá cuestiones de circulación y estructura urbana.
7 junio, 2024
El pavimento sustentable en Perico es un ejemplo tangible de cómo la innovación y la colaboración pueden impulsar la sostenibilidad. La inauguración de la calle Maimará es un claro ejemplo de cómo la innovación tecnológica puede integrarse con la responsabilidad ambiental y el desarrollo comunitario.
5 junio, 2024
La vacuna ARVAC contra COVID-19 fue desarrollada por especialistas del CONICET, de la UNSAM y de la Fundación Pablo Cassará. En este desarrollo, aprobado por ANMAT y que hoy se produce y se comercializa, participaron más de 600 profesionales y 2.000 voluntarios.