revista_digital-logo

Sales de Jujuy creará pulmones verdes en la Puna junto a las comunidades locales

Mitigar los efectos del cambio climático y contribuir a la descarbonización del planeta son objetivos centrales para Allkem – Sales de Jujuy y es en ese contexto que la compañía presentó el programa “Mi huella verde”, que busca plantar árboles en distintas zonas de la Puna con el fin de crear pulmones verdes que mitiguen el impacto de los gases de efecto invernadero (GEI). En esta primera etapa, estará destinado a distintas instituciones de las localidades de Susques y Huáncar.

Durante el lanzamiento del programa, que se realizó en Susques, la gerente de Valor Compartido de la compañía, Paola Piu, destacó: “La necesidad de crear este pulmón verde fue detectada por los operadores territoriales del área que, luego de relevar la situación y expectativas de las comunidades locales, planificaron la producción de plantines de árboles en el territorio para iniciar la forestación de espacios comunes. Ellos son los protagonistas”.

“”Mi huella verde” tiene previsto generar conciencia ambiental a través de capacitaciones destinadas a la producción de plantines adaptados a las condiciones de las comunidades y del aporte de elementos para la construcción viveros”, explicó por su parte el ingeniero agrónomo a cargo del proyecto, Pablo Quiroz, quien recordó que un pulmón verde también controla la erosión, conservación y recuperación del suelo.

Estela Cruz es una de las operadoras territoriales que creó el programa en Huáncar y cuenta al respecto: “Uno de los objetivos principales que tenemos es dejar nuestra huella para que las futuras generaciones puedan ver estos árboles y sus beneficios; y con esto también trabajamos como empresa en pos del desarrollo sostenible de las comunidades locales”.

El lanzamiento oficial del programa se realizó en el Salón de Usos Múltiples del Centro Comunal de la Comunidad de Susques Pórtico de los Andes, que fue construido con anterioridad por Sales de Jujuy.

“Trabajamos juntos desde hace años, desde los inicios de la empresa”, relató la Comunera de Susques, Luisa Jorge, quien agregó: “Si bien en esta zona el clima es muy seco y frío, se pueden desarrollar plantas. Es muy importante que tomemos conciencia y podamos forestar la Puna y ayudar al planeta cuando hay tantos lugares del mundo que son deforestados”.

Durante el encuentro, hubo números musicales a cargo de alumnos y una docente de la Escuela Primaria de Susques y las instituciones involucradas recibieron de parte de la compañía los plantines y materiales para comenzar a construir los viveros.

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

24 mayo, 2024
Los mandatarios de Jujuy, San Juan, Catamarca, Salta y Mendoza firmaron una declaración conjunta resaltando la importancia estratégica de coordinar esfuerzos para impulsar el desarrollo de la minería del cobre, un recurso clave para la transición energética global.
23 mayo, 2024
Comunidades, comisiones municipales, representantes del Gobierno Provincial y de la empresa SSR Mining lanzaron en Abra Pampa la segunda formación para Líderes Interculturales, destinada a pobladores elegidos especialmente por asambleas comunitarias que contribuirán al desarrollo sostenible del departamento Rinconada.