revista_digital-logo
AD

San Juan de Quillaques, El Toro y Catua serán considerados nuevos “pueblos solares”

A través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) el Gobierno de Jujuy lleva adelante el programa de Pueblos Solares, por el cual se reconvierte la fuente de energía de pueblos dispersos a sistemas fotovoltaicos con acumulación en baterías de ion litio, lo que permite garantizar el servicio las 24hs.

La energía solar es una fuente inagotable de energía. Su generación no produce emisiones de gases de efecto invernadero ni otros contaminantes. Se trata de sistemas que suelen requerir poco mantenimiento y la energía que producen puede contribuir a la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles y la red eléctrica.

Al presente, cinco pueblos ya están constituidos como tal y, en ejecución del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo, próximamente lo estarán Catua, El Toro y San Juan de Quillaques (departamento Susques), mientras que las obras para Santa Ana y Caspalá (departamento Valle Grande) continúan en ejecución.

Es de destacar que los proyectos son ejecutados e inspeccionados por la Secretaría de Energía del MISPTyV; Catua, El Toro y San Juan de Quillaques son desplegados en el marco del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) y financiados por el Banco Mundial, y Santa Ana y Caspalá, se dan en el marco de un proceso junto a EJESA – EJSEDSA.

Mario Pizarro, secretario de Energía, comentó que “en 2016, iniciamos una primera etapa de pueblos solares con cinco que ya están en funcionamiento, y luego establecimos convenios, en 2019, en donde nos comprometimos a llevar adelante cinco pueblos solares más”.

El proceso para la transformación de los próximos pueblos solares El Toro, Catua y San Juan de Quillaques implicó, entre otras acciones, la ejecución de obras preliminares, de la prueba de equipos de almacenamiento y el despliegue de la obra civil para la instalación de cercados, paneles solares, contenedores y más. “En estos días estuvimos realizando las pruebas”, contó Pizarro, y continuó: “la semana pasada estuvimos recorriendo el lugar y creemos que antes del 10 de diciembre estaremos apagando los grupos electrógenos de estos pueblos, quedando con un servicio garantizado las 24 hs y alumbrado público y domiciliario mediante energía limpia”.

Las obras en los pueblos de Santa Ana y Caspalá, por su parte, cuentan con demoras que, explicó el funcionario, tienen que ver con un bloqueo en Aduana para ingresar materiales necesarios para continuar con los trabajos. En cuanto a las proyecciones para 2024, el secretario de Energía compartió que “esperamos el año que viene concluir con esto, con lo que completaremos la segunda edición de pueblos solares, con posibilidad de gestionar una tercera por cinco pueblos solares más a través del programa”. Pizarro reiteró que “el sentido de configurar pueblos solares es que localidades dispersas, alejadas de centros urbanos y de las redes generales de distribución, puedan tener un servicio eléctrico garantizado las 24 hs, afianzando las condiciones y posibilidades de crecer, de desarrollarse con una mejor calidad de vida”.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Noticias relacionadas

9 febrero, 2024
El sector energético enfrenta desafíos en un contexto de incertidumbre económica y política. Sin embargo, con las recientes desregulaciones, se vislumbra un año prometedor. Expectativas altas para mejorar los índices de la actividad. #SectorEnergético #Desafíos #Expectativas
1 febrero, 2024
La Comisión Nacional de Energía Atómica certificó con éxito a los dos primeros metalógrafos de laboratorio de materiales ferrosos Nivel 1 y se prepara para certificar a expertos en química y procesos nucleares. El Organismo de Certificación de Personas (CP) de la CNEA opera en conformidad con la IRAM-ISO 17024:2013. #CNEA #nucleares #energía #EnergíaRenovable
15 enero, 2024
La construcción de Atucha I "fue un hito desde el punto de vista tecnológico y pionera del orgullo del desarrollo industrial argentino", destacó el director presidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), Fernando Monserrat, en el marco de los 50 años que cumple este sábado la primera central nuclear de América Latina y que busca operar otros 25 años gracias al Proyecto de Extensión de Vida.

AD Footer