revista_digital-logo

San Juan: Productos innovadores en la 11° edición de la Semana de la Miel  

Se trata de un espacio donde se presentan una variedad de actividades para posicionar el producto sanjuanino con charlas, feria y exposiciones.

Durante la primera semana de julio tuvo lugar la 11° edición de la Semana de la Miel, un encuentro que convocó a expositores y productores que mostraron los resultados obtenidos en sus emprendimientos.

Este año se presentaron una serie de productos innovadores que atraparon al público que concurrió. Dentro de los productos más sorprendentes se encontraron las mieles saborizadas, medicinas naturales elaboradas con miel y colmenas e indumentaria de los apicultores que utilizan durante el proceso de cosecha.

Es importante destacar que la actividad apícola no radica solamente en la extracción de miel para consumo, sino que es vital para el servicio de polinización que realizan los apicultores, sobre todo en San Juan que es una gran productora de semillas para todo el país. Además, la apicultura ayuda a crear sistemas de vida sostenibles en cuanto al consumo y producción del producto.

Uno de los emprendimientos más concurridos por los sanjuaninos fue “Doree Miel”, su propietaria Carmen Bentacourt, había realizado infusiones logrando mieles saborizadas en los cuales se podían encontrar: miel con frutilla, miel con menta, miel con canela y hasta miel con cardamomo.

Por otra parte, “Eä Medicina Natural”, presentó productos de medicina natural proveniente de las colmenas, como el propóleo, la cera de abejas y la miel en el caso de los jarabes para la tos. Además, dentro de estos productos, se podía apreciar pomadas producidas con cera de abeja y extractos de plantas como lavanda y jarilla. Candela Ureta, propietaria del emprendimiento, cautivó con muestras de bálsamo labial, producto que se utiliza para desinflamar, reconstituir y regenera la piel de los labios.

Manolo Ruiz, apicultor y propietario de “El Colmenero” remarcó la importancia de este encuentro, ya que es una gran oportunidad para que los sanjuaninos puedan conocer las propiedades de la miel.

Durante los días en que se desarrollaron las actividades, además del emprendedores, también se hicieron presentes escuelas agrotécnicas como la de Zonda, Valle Fértil y Enología, quienes aprovecharon para exponer sus producciones desarrolladas a lo largo del año. Marcelo Trotta, docente del centro educativo, explicó sobre el proceso de la cosecha de la miel que realizan los alumnos durante todo el año en el establecimiento.

Desde hace 11 años, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria y la Dirección de Desarrollo Agrícola, organiza la Semana de la Miel Sanjuanina que este 2023 se realizará desde el 5 al 8 de julio.

El evento es una iniciativa estatal organizado desde el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, y convoca a todos los actores del sector, quienes señalaron que desde su puesta en marcha esta impulsó a duplicar el consumo de este producto. En ese sentido, Manuel Ruiz, apicultor y referente del sector, dijo que: “el sector cuenta con proyectos específicos como las salas de extracción, una en San Martín y otra en Rawson, ahora es necesario seguir avanzando por el desarrollo”.

Al respecto, el ministro de Producción, Ariel Lucero, destacó que, después de 11 ediciones, la Semana de la Miel se convirtió en un evento que la gente espera. “El objetivo es fomentar el consumo de la miel sanjuanina, y también que los sanjuaninos conozcan a los apicultores, compren productos de primera mano y de la mejor calidad. Después de 11 años podemos asegurar que alcanzamos las metas, los productores aumentaron sus ventas y además fuimos sumando conocimientos y tecnología en la producción de la miel”, expresó.

Recordemos que durante el 2022 en San Juan se fortalecieron vínculos con el sector apícola durante la Semana de la Miel de ese año. En ese entonces, participó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y permitió el asesoramiento a los apicultores para la sanidad de sus colmenas. Además, desde el Senasa se focalizó principalmente en la atención de los productores apícolas que consultaron por los requisitos y/o documentación para inscribir su actividad.

Desde Senada el acompañamiento a los apicultores, sus organizaciones y asociaciones se mantiene continuamente a través de charlas y talleres realizados en conjunto con organismos nacionales y provinciales que tienen injerencia en la producción apícola.

 

Fuentes: sisanjuan.gob.ar / argentina.gob.ar

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

12 junio, 2024
Esta obra de mitigación en Tilcara, financiada por la CAF y presentada a Nación, permitirá ordenar la ciudad y conectar a otro sector del pueblo. Con múltiples beneficios para los lugareños, la obra avanza a buen ritmo después de la pausa por condiciones climáticas. El nuevo puente resolverá cuestiones de circulación y estructura urbana.
7 junio, 2024
El pavimento sustentable en Perico es un ejemplo tangible de cómo la innovación y la colaboración pueden impulsar la sostenibilidad. La inauguración de la calle Maimará es un claro ejemplo de cómo la innovación tecnológica puede integrarse con la responsabilidad ambiental y el desarrollo comunitario.
5 junio, 2024
La vacuna ARVAC contra COVID-19 fue desarrollada por especialistas del CONICET, de la UNSAM y de la Fundación Pablo Cassará. En este desarrollo, aprobado por ANMAT y que hoy se produce y se comercializa, participaron más de 600 profesionales y 2.000 voluntarios.