revista_digital-logo

SOSTENTUR 2023: Se ultiman detalles hacia la próxima realización del Foro Internacional de Turismo en Tarija

Se aproxima el 1º Foro Internacional de Turismo Sostenible -con sede en Uriondo, Tarija-, a llevarse a cabo los días 24 y 25 de agosto. Ingresando en la última semana de preparativos, ya se cumplieron reuniones virtuales y presenciales, destacándose el encuentro preliminar que tuvo lugar este jueves 17, en Casa de Gobierno de esa ciudad boliviana.

En la mencionada reunión estuvieron presentes el director de Turismo de Uriondo, Mario Pastrana, junto a Javier Lazcano, alcalde de Uriondo; Fernando Galarza, gerente ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas; Brenda de La Quintana, responsable de “Tarija Aromas y sabores”; el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, René Segovia y la gerente Patricia Vargas; la presidente de la Cámara de Operadores de Turismo Receptivo de Tarija, Fabiola Mejía Martínez; el Pte. de la Asociación de Guías de Tarija, Mariano Gutiérrez; la Pte. del Colegio de Profesionales de Turismo, Berckley Ramírez; y llegado desde Jujuy Argentina el coordinador Gral. SOSTENTUR, Ramón Aisama.

Respecto a los detalles de la reunión, el referente jujeño explicó: “Con el objetivo de socializar los avances del próximo SOSTENTUR, nos encontramos desde los diferentes ámbitos de acción. Recordemos que cada uno de los representantes va a estar exponiendo en la Mesa Panel, que está prevista para el viernes 25 de agosto a Hs. 10. El compromiso de todos ellos es poder sumarse a participar y compartir experiencias productivas. Todos los presentes en esta última reunión expresaron la importancia de que este Foro Internacional de Turismo se realice en Tarija, más precisamente en el departamento de Uriondo. Allí se va a generar una nueva instancia de encuentros de los sectores público y privado, vinculando al sector Turismo, ya que es una oportunidad para el desarrollo de estos destinos emergentes y también para generar un nuevo trabajo conjunto entre las cámaras empresariales, los municipios y los gobiernos. Esto se va a fortalecer seguramente cuando todos nos encontremos en ese espacio para poder avanzar en trabajo conjunto”.

En cuanto a la programación final de las actividades, el coordinador de SOSTENTUR aclaró que la agenda ya se encuentra definida. “Parte del programa va a estar destinado al sector público y privado para que ellos puedan avanzar en su difusión. También se ha completado la grilla de participación de los disertantes y actualmente nos encontramos en la etapa de diseño del programa final. Resta coordinar algunos detalles organizativos con los distintos sectores, sobre todo con los anfitriones -que es la Alcaldía, sub Gobernación-, junto a la Asociación de Turismo con quienes también nos hemos reunido el pasado 16/08 en las instalaciones de la hostería Valle Divino. Allí estuvimos con la mayoría de los integrantes y contando además con la presencia del alcalde del Municipio de Uriondo, Javier Lazcano; el subgobernador Edilberto Panique; el presidente de la Asociación de Turismo de Uriondo, Luis Donaire, con quienes hemos realizado este balance y habiéndonos presentado ante los miembros de esta asociación. Rescatamos que el trabajo conjunto, la articulación privada y pública, el compromiso a llevar adelante eventos como estos y la visión de postular destinos emergentes para el turismo sostenible, serán las claves para un futuro inmediato a favor del desarrollo local. Tarija en su conjunto, será la vidriera ante los ojos de la región  y protagonista del éxito de este encuentro”, afirmó Aisama.

Este Foro internacional reunirá a participantes del norte de Argentina, Bolivia, Perú, Chile y tendrá invitados especiales de Paraguay y Brasil, quienes participarán a través de la virtualidad en un verdadero encuentro de líderes y referentes, que son los encargados de construir este proceso, acompañados de todos los actores que componen la cadena productiva.

La programación de ambas jornadas de trabajo -24 y 25 de agosto-, estarán enfocadas en motivar a todo el sistema que integra la actividad turística a sumarse activamente, partiendo desde el más sencillo prestador hasta los grandes operadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

Participan de SOSTENTUR:

  • Instituciones y Cámaras privadas del sector Turismo
  • Profesionales de Turismo y Cultura
  • Instituciones de Turismo de la Región Andina
  • Empresas turísticas y gastronómicas
  • Asociaciones de emprendedores y bodegas
  • Universidades públicas y privadas
  • Municipios turísticos y entidades gubernamentales
  • Entidades gremiales y ONGs del sector turístico

Para sumarse a este gran evento, los interesados aún pueden hacerlo reservando su lugar en los siguientes links:

ACCESO INSCRIPCIONES

LINK ARGENTINA

https://www.eventbrite.com.ar/e/1er-encuentro-internacional-de-turismo-sostenible-tickets-670095241907?aff=oddtdtcreator

LINK BOLIVIA

https://www.eventrid.bo/eventos/todoturismo/encuentro-internacional-de-turismo-sostenible

CONTACTO

Mayor información y datos actualizados en las redes sociales habilitadas para su difusión:

FACEBOOK: Todo Turismo – Comunicación y Eventos

INSTAGRAM: todo turismo.cye

E-MAIL: todoturismojujuy.prensa@gmail.com

POR ENTREVISTAS Y OTROS: +549-3885004616

 

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

12 junio, 2024
Esta obra de mitigación en Tilcara, financiada por la CAF y presentada a Nación, permitirá ordenar la ciudad y conectar a otro sector del pueblo. Con múltiples beneficios para los lugareños, la obra avanza a buen ritmo después de la pausa por condiciones climáticas. El nuevo puente resolverá cuestiones de circulación y estructura urbana.
7 junio, 2024
El pavimento sustentable en Perico es un ejemplo tangible de cómo la innovación y la colaboración pueden impulsar la sostenibilidad. La inauguración de la calle Maimará es un claro ejemplo de cómo la innovación tecnológica puede integrarse con la responsabilidad ambiental y el desarrollo comunitario.
5 junio, 2024
La vacuna ARVAC contra COVID-19 fue desarrollada por especialistas del CONICET, de la UNSAM y de la Fundación Pablo Cassará. En este desarrollo, aprobado por ANMAT y que hoy se produce y se comercializa, participaron más de 600 profesionales y 2.000 voluntarios.