revista_digital-logo

Transcendental taller de “Herramientas para el Desarrollo Sostenible”

En un ambiente de emprendimiento y sostenibilidad se pensó este taller, que fue organizado por Bodegas de Argentina y LSQA, dictado el 25 de octubre, en la Facultad de Ciencias Agrarias (UNCUYO). El cual estuvo centrado en explorar soluciones y compartir conocimientos para abordar los desafíos del cambio climático y promover un desarrollo sostenible en el sector vitivinícola.

La apertura de este evento de vanguardia estuvo a cargo de dos figuras destacadas: Milton Kuret, Gerente de Bodegas de Argentina, y Christian Cocchi, director de LSQA Argentina, quienes resaltaron la urgencia de afrontar los actuales desafíos ambientales, sociales y de gobernanza. Los oradores fueron Agustín Russi, gerente de desarrollo de negocios de LSQA y Andrea Russi, referente técnico huellas ambientales de LSQA.

Los temas abordados en el taller abrieron la puerta a una comprensión más profunda de la sostenibilidad en el contexto de la producción de vino y el desarrollo de mercados. Por una parte, se focalizó la producción sostenible, ya que emerge como una estrategia que no sólo amortigua los impactos perjudiciales en el entorno y la sociedad, sino que también desbloquea un universo de oportunidades de impactos positivos y desarrollos comerciales previamente inexplorados, inyectando bienestar a la comunidad y desafiando los límites del mercado.

Además, otro tema fue el camino hacia el desarrollo sostenible: la evaluación de materialidad se alza como la brújula esencial que las organizaciones requieren para adentrarse en su travesía hacia la sostenibilidad. Identificar los factores críticos desde una perspectiva sostenible se convierte en el primer paso hacia la acción estratégica.

Finalmente,  otra temática fue sobre la huella ambiental en la vitivinicultura: el sector vitivinícola se sometió a un escrutinio exhaustivo de su huella ecológica, arrojando luz sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso racional del agua y la calidad del suelo. Medir y enfrentar estos impactos se erige como un imperativo para avanzar hacia la sostenibilidad en la producción vinícola.

Este taller no sólo fue una plataforma para el intercambio de ideas y conocimientos, sino también una visión poderosa de cómo el desarrollo sostenible se está convirtiendo en un pilar central en la industria vitivinícola en Argentina. Con un enfoque cada vez más en la sostenibilidad, estas iniciativas ofrecen una solución crucial para los desafíos ambientales y sociales, y allanan el camino hacia un futuro más sostenible en el sector.

 

Fuente: Los Andes

 

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

12 junio, 2024
La #SI2024 se enfoca en la industria alimentaria, destacando su potencial exportador y agenda de sustentabilidad. La innovación y biotecnología serán claves para alimentar al mundo de manera eficiente y sostenible. La Secretaría de Bioeconomía promueve la biotecnología para mejorar competitividad, sustentabilidad y exportaciones. #Ingeniería #SostenibilidadAlimentaria #CrecimientoSostenible
6 junio, 2024
Jujuy participó recientemente en un taller sobre cambio climático organizado por la Subsecretaría de Ambiente de Nación, donde la directora de Cambio Climático provincial, Rosario Boggione, y la Ing. Gabriela Jeckeln expusieron el desarrollo del Análisis de Riesgo del Plan Provincial de Respuesta de Adaptación y Mitigación al cambio climático, que será convalidado por el Gabinete Nacional, siendo Jujuy una de las primeras jurisdicciones en presentar este documento con 113 medidas y mecanismos de gobernanza climática.
5 junio, 2024
Con el objetivo de apoyar y financiar iniciativas propuestas por los propios residentes, promoviendo su crecimiento, desarrollo y empoderamiento, Exar está implementando un programa de fortalecimiento comunitario. Se procura mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en la zona de influencia, respetando su cultura, tradiciones y necesidades específicas.