revista_digital-logo

Un emprendimiento argentino diseña tazas con borra de café

Una taza hecha de borra de café es la propuesta innovadora de Etimo Biomateriales, un estudio porteño que fabrica recipientes y materiales a partir de la borra de café y restos de yerba mate.

Se trata de El Proyecto de Taza reutilizable producida a partir de los residuos cafeteros de la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto explica que cuando se toma café solo el 1% llega a la taza, el resto se convierte en residuos, la borra de café. Entonces, una cafetería promedio descarta por día 5 kg de café, y más de 100 vasos descartables que no se biodegradan.

Lo que hacen desde Etimo Biomateriales es retirar las borras de café de las cafeterías asociadas para luego, en sus laboratorios, transformarlas en biomateriales y finalmente se convierten en tasas reutilizables. Además, estas tazas son entregadas en las mismas cafeterías de donde se vuelve retirar más residuos y repetir el proceso. Por otra parte, es importante destacar que estas tazas, para su fin de vida, serán compostables y volverán a la tierra.

Gracias a su innovación para impulsar la economía circular, este proyecto formará parte de “Emprendimiento Argentino 2023”, un encuentro realizado por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor, que reunirá el 2 de agosto a los emprendimientos más destacados del país en el Centro Cultural Kirchner.

Sobre Etimo Biomateriales

Es un emprendimiento que trabaja con materiales 100% biodegradables producidos a partir de residuos gastronómicos aplicados a productos para la circularidad y la reducción de residuos. Surge en 2021 como un proyecto universitario de Camila Castro, su directora, para producir materiales 100% biobasados y biodegradables hechos con residuos gastronómicos, como yerba mate y borra de café. Además, se enmarco en el objetivo de promover la circularidad y la reducción de residuos.

En la actualidad está en pleno proceso de desarrollo de tazas de café, su primer producto, hechas de los restos del mismo café. A partir de los desechos que recogen de distintas cafeterías, combinan con aglutinantes para convertirlo en el material que luego es moldeado en su taller, ubicado en el Centro Metropolitano de Diseño.

En 2022 accedieron a un Aporte No Reembolsable de más de $4,6 millones de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, a través del programa Emprendimientos Dinámicos, para optimizar la fabricación del material, testearlo y luego certificar y realizar el prototipo final para posicionar su producto en el mercado de cafeterías de especialidad. En ese sentido Camila Castro dijo que: “Gracias a Emprendimientos Dinámicos pudimos dar el salto para terminar el desarrollo y generar la capacidad productiva necesaria, la verdad que fue una gran ayuda para potenciar el proyecto y que hoy esté donde está”.

Etimo es pionero en la economía circular, liderado por una emprendedora comprometida que marca un enfoque en la producción de materiales biodegradables y biobasados a partir de residuos orgánicos gastronómicos es una muestra de su visión hacia un futuro más sostenible.

Finalmente es importante destacar que el 2 de agosto se realizará, en la cúpula del Centro Cultural Néstor Kirchner, el evento Emprendimiento Argentino 2023, dirigido a todos los actores del sistema emprendedor. Con el objetivo es visibilizar emprendimientos que agreguen valor e impacto positivo en sus comunidades, sensibilizar y capacitar a emprendimientos de todo el país y generar vínculos entre entidades, instituciones y actores de gobierno del ecosistema emprendedor.

 

Fuente: etimobiomateriales.com/argentina.gob.ar

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

14 mayo, 2024
Representantes de la Fundación ProYungas y del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático recorrieron un tramo de la Travesía Capricornio, que conecta el Norte Grande de Argentina desde Susques (Jujuy) hasta Iguazú (Misiones). Esta iniciativa forma parte del Proyecto Impacto Verde, financiado por la Unión Europea.
13 mayo, 2024
Equipos de investigación del CONICET, de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Tucumán, con la colaboración de la empresa biotecnológica norteamericana Sky Bio LLC, diseñaron un nuevo compuesto que fue testeado con éxito en estudios preclínicos. Se patentó en Estados Unidos y la Unión Europea.
10 mayo, 2024
Las actividades con escuelas y con referentes institucionales y sociales, se replicarán durante el mes de mayo en Palma Sola, Palpalá, San Pedro, y Yuto, donde el ministerio de Ambiente y Cambio Climático cuenta con Bases de Incendios Forestales.