revista_digital-logo
AD

UNJu: Elaboró un extracto colorante antioxidante a partir de residuos vitivinícolas

La investigación surge del Proyecto Final de Grado para la carrera Lic. en Tecnología de los Alimentos, en donde Andrea Nieva Agreda presentó el trabajo denominado: “Obtención y estudio de un extracto colorante con actividad antioxidante a partir de un residuo vitivinícola de la Cooperativa Agrícula PROSOL situada en Maimará-Jujuy”. El trabajo fue dirigido por la Dra. Sonia Calliope y codirigido por la Mg. Ing. Luciana Saluzzo, frente a un tribunal conformado por docentes y profesionales de la Facultad de Ingenieria UNJu: Dr. Ing. José Luis Zacur Martinez, Dra. Ing. María Dolores Jimenez y Mg. Sandra Adriana Giunta, el viernes 15 de diciembre de 2023.

La Lic. explicó la metodología empleada: “Para obtener el colorante alimentario, primero se obtuvieron seis extractos colorantes etanólicos, se realizó una caracterización de ellos mediante diferentes técnicas como ser la determinación de antocianinas monoméricas totales, contenido de fenoles totales, actividad antioxidante, color, concentración letal media en artemia salina, entre otras. Luego con un análisis de componentes principales se seleccionó al extracto de mayor performance y a éste se lo caracterizó con mayor profundidad y se evaluó su viabilidad como colorante alimentario mediante la determinación de la solubilidad en agua, determinación de metales tóxicos, composición proximal y análisis microbiológico”.

Andrea Nieva Agreda, de 30 años, propuso una aplicación novedosa de metodologías para la caracterización de extractos de materiales vegetales en la creación de este colorante alimentario. Su enfoque evaluativo consideró la viabilidad del colorante obtenido a partir de pieles y restos de pulpa del orujo de uva, cumpliendo con los estándares establecidos por el Código Alimentario Argentino. Este proyecto tenía como objetivo el estudio de extractos colorantes de subproductos vitivinícolas como posibles aditivos alimentarios, con énfasis en la obtención, caracterización, estudio de toxicidad, selección y evaluación de la inocuidad de un extracto.

Por otra parte, la licenciada afirma que, “los estudios revelaron que el extracto colorante es adecuado para su uso como aditivo alimentario. Este trabajo representaría un avance significativo hacia la utilización de extractos colorantes de subproductos vitivinícolas en la industria alimentaria, proporcionando información valiosa sobre su viabilidad y seguridad. Se recomienda continuar con investigaciones sobre el secado del extracto mediante liofilización o spray, llevando a cabo estudios de toxicidad con mayor profundidad que implique la determinación de la dosificación máxima, y de esta manera poder colaborar con las autoridades reguladoras nacionales para establecer normativas relacionadas con extractos de esta naturaleza”. En tanto, podría contribuir a la reducción de residuos y al desarrollo de opciones más sustentables en la producción de alimentos.

Andrea compartió la motivación detrás de su investigación, “fue pensado con una alternativa para darle utilidad a un residuo vitivinícola, el orujo de uva, ya que la cantidad que se genera durante la vinificación es de 25-30% del total de uva procesada y normalmente es desechado, para reducir el volumen de este residuo y contribuir al beneficio del medio ambiente”.

El significado de este gran logro y su paso por la universidad

“Es un momento de mucha satisfacción, por alcanzar una meta que me propuse, y tranquilidad porque lo dí todo, esfuerzo, dedicación y perseverancia. Es en donde culmina mi etapa como estudiante y donde empieza una nueva etapa llena de oportunidades, desafíos y sueños. Para mi es un logro que no habría sido posible sin el amor y apoyo que recibí de mis familiares y amigos”. Andrea, egresada del Colegio del Divino Redentor, descubrió la carrera a través de la Expo UNJu, donde quedó intrigada por su alcance y campo laboral.

Durante su trayectoria universitaria destaca su experiencia durante su pase por la Facultad de Ingeniería – UNJu: “Fue una etapa muy enriquecedora tanto personalmente como profesionalmente. Me llevo los mejores recuerdos y personas maravillosas que encontré en este camino estudiantil, personas que de una forma u otra contribuyeron con mi crecimiento”. Su personalidad y formación académica le permitieron participar activamente en comunidades y eventos extracurriculares, tales como “voluntariados estudiantiles y en proyectos de investigación como alumna junto con los docentes de la cátedra de Bioquímica de los alimentos y también formé parte del equipo del Sistema de Tutorías de la Facultad de Ingeniería”.

¿Qué significa ser Licenciada en Tecnología de los Alimentos?

“Para mi ser Lic. En Tecnología de los alimentos es innovación, creación y mejora en la industria alimentaria. Implica tener una formación científica y técnica que te permite diseñar, elaborar, analizar, controlar y gestionar la producción de alimentos de calidad y seguros para el consumo humano”.

Fuente: Fi.unju.edu.ar

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Noticias relacionadas

23 febrero, 2024
¡Del 26 de febrero al 1 de marzo, en Nairobi, Kenya, se lleva a cabo la UNEA-6! Inger Andersen, de la ONU, lidera la sexta sesión sobre medidas multilaterales para el cambio climático, la biodiversidad y la contaminación. #UNEA6 #MedioAmbiente"
23 febrero, 2024
¡Únete a la Campaña 8M #SomosParte de WIM Argentina! Juntos por la equidad de género, igualdad salarial y la eliminación de estereotipos. WIM es una institución comprometida por una industria minera responsable y ambientes laborales sanos. ¡Suma tu voz por un cambio positivo! 💪🌟 #8M #EquidadDeGénero
21 febrero, 2024
Reunión clave entre las Ministras María Inés Zigarán e Isolda Calsina para impulsar el desarrollo de software y la digitalización en la gestión ambiental. Expertos y representantes destacados se sumaron a la discusión sobre Sistemas de Información Geográfica y análisis satelitales para fortalecer políticas ambientales. #GestiónAmbiental #Innovación

AD Footer