revista_digital-logo

Uso de energías alternativas: cocinas solares para comunidades originarias y establecimientos educativos de Jujuy

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, que dirige Beatriz Domingorena, entregó cocinas solares en el marco del proyecto “Incorporación de la Conservación de la Biodiversidad y el Manejo Sostenible de las Tierras en la Planificación del Desarrollo: Operacionalizar el Ordenamiento Ambiental del Territorio (OAT) en la Argentina”.

El acto se realizó en la sede de la Intendencia del Parque Nacional Calilegua. En esta oportunidad se destinaron 27 cocinas solares a comunidades originarias de las localidades de Valiazo, Coctaca, Cianzo, Ocumazo, San Francisco, Pampichuela y El Perchel y Hornocal-Valle Grande. También recibirán los artefactos solares comunidades ubicadas en la Reserva de Biosfera de las Yungas.

En ese marco, Domingorena expresó: “Es fundamental la articulación de políticas públicas que beneficien a nuestras comunidades y se conviertan en herramientas que transformen realidades diarias”. Además, destacó: “Para nosotros significa mucho más que la puesta en valor de un proyecto. Significa un encuentro con las comunidades ambiental y social”. “Sabemos que no es suficiente pero sí significativo en lo que respecta a la transformación de las economías regionales poder trabajar con este tipo de cocinas, que es un componente de energía alternativa, ya que adquirimos nuevas modalidades de consumo y de producción”.

En la jornada también participaron María Inés Zigarán, ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy; Mario Sosa, intendente del Parque Nacional Calilegua; Luis Dóvalo, coordinador del proyecto OAT; Carolina Moisés, diputada nacional por la provincia de Jujuy; y autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Cocinas solares y cuidado del medio ambiente

Las cocinas solares son termo conversores que aprovechan la energía del sol para generar poder calorífico suficiente que permita la cocción de alimentos. Estos sistemas son semi-estacionarios, porque requieren orientación continua hacia el sol para tener mejor aprovechamiento de la energía solar.

El uso de la cocina solar resulta básico para el cuidado del medio ambiente y fundamental para los procesos de cuidados que se vienen generando, ya que permite una mejor calidad de vida en zonas y comunidades en diferentes regiones del mundo con escasos recursos económicos o con infraestructuras precarias.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, la cocina tradicional provoca más de 1.500.000 de muertes prematuras por año. Al mismo tiempo, incrementa la contaminación en las viviendas y agudiza fuertes problemas medioambientales como la deforestación, la erosión y las inundaciones en zonas proclives a este tipo de problemáticas, debido a las emanaciones producidas.

Es así que resulta clave la combinación de distintas tecnologías como la energía solar y la eficiencia energética que permita detener el círculo ambientalmente negativo que suele caracterizar a estas zonas del planeta.

Capacitaciones

Con la entrega de estos artefactos también, los días 13 y 14, se realizaron capacitaciones sobre la incorporación de la perspectiva de género y diversidad en la planificación ambiental territorial, dirigidas a funcionarias, funcionarios y equipos técnicos que se enmarcan en el Plan de Acción de Género y en el Programa de Fortalecimiento de Capacidades, que tiene por objetivo avanzar en la incorporación transversal de dicha perspectiva, junto a quienes llevarán adelante el proyecto en las diferentes etapas.

FUENTE: vecinosycomunas.com.ar y argentina.gob.ar

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

14 mayo, 2024
Representantes de la Fundación ProYungas y del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático recorrieron un tramo de la Travesía Capricornio, que conecta el Norte Grande de Argentina desde Susques (Jujuy) hasta Iguazú (Misiones). Esta iniciativa forma parte del Proyecto Impacto Verde, financiado por la Unión Europea.
13 mayo, 2024
Equipos de investigación del CONICET, de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Tucumán, con la colaboración de la empresa biotecnológica norteamericana Sky Bio LLC, diseñaron un nuevo compuesto que fue testeado con éxito en estudios preclínicos. Se patentó en Estados Unidos y la Unión Europea.
10 mayo, 2024
Las actividades con escuelas y con referentes institucionales y sociales, se replicarán durante el mes de mayo en Palma Sola, Palpalá, San Pedro, y Yuto, donde el ministerio de Ambiente y Cambio Climático cuenta con Bases de Incendios Forestales.