revista_digital-logo

VIII Congreso Forestal Latinoamericano. Jujuy mostró su compromiso como estado en la lucha contra el Cambio Climático

El Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, participó del VIII Congreso Forestal Latinoamericano centrado en el mercado de carbono.

En representación de Jujuy participó Estefanía Sánchez Cuartielles, Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable en el eje “La experiencia y proyección gubernamental y legal en Argentina” donde realizó un breve recorrido de lo que fue la política climática en la provincia.

La provincia emite aproximadamente un 0,77% de las emisiones totales de gases de la República Argentina los cuales son producidos por el efecto invernadero, según los datos del último Inventario Nacional.
“Crear condiciones y garantías a través de legislación específica y una sinergia consciente público-privada fueron las claves que determinó la provincia de Jujuy desde el inicio de gestión en 2015, tomando la decisión de que el desarrollo sustentable es el objetivo de la política de desarrollo, siendo un motor en la lucha contra el cambio climático” expresó Sanchez Cuartielles durante su presentación.
Realizó un repaso sobre todas las leyes provinciales que apuntan a la lucha contra el cambio climático y destacó que en el año 2022 se sancionó la Ley N° 6305 que pauta un régimen para la protección de la comercialización de la reducción de emisiones provinciales de carbono, siendo la primera provincia argentina en sancionar una normativa sobre créditos de carbono.

“Esta ley fue sancionada para dar garantías y apoyar a los proyectos de reducción de gases de efecto invernadero. Tiene mucha sinergia entre lo público y privado, porque salió sancionada previa a un trabajo en conjunto con la mesa de carbono forestal nacional, diferentes empresas y sectores de la provincia de Jujuy. No es una ley específica para proyectos de carbono forestal, sino que es una ley que promociona los proyectos de reducción de emisiones en todos los sentidos” expresó.

“El objetivo de sancionar esta ley era el de generar certidumbre y confianza, en un país donde no había normativas al respecto. Donde se sentía la necesidad de dar garantías a este tipo de desarrollo de proyectos, es decir dar una seguridad jurídica y además permitía como provincia establecer cierta ventaja competitiva debido a que la ley se focaliza en los cuatro pilares que deben cumplir los diferentes proyectos de reducción de emisiones. Los cuales son demostrar la adicionalidad, evitar la doble contabilidad, mostrar transparencia en el proceso y desarrollo de este tipo de proyecto y permanencia de las acciones realizadas”.

Otras aristas de la lucha contra el cambio climático en Jujuy son el refuerzo de la Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales que se reforzó con recursos, infraestructura, se concluirá el 2023 con 5 bases distribuidas en puntos estratégicos de la provincia y la profesionalización del recurso humano y por el otro lado una fuerte estrategia de reducciones de GEI con el proyecto de gestión de residuos sólidos urbanos, GIRSU que lleva inactivando 19 basurales a cielo abierto.

Legislación vigente en Jujuy

La provincia cuenta con un amplio marco normativo que apunta la lucha contra el cambio climático, entre los cuales se destaca el DECRETO Nº 1169/2016 que establece la política climática de Jujuy verde, carbono neutral 20/50 que es transversal a toda la política de desarrollo en la provincia, la Ley N° 5.904 que consiste en la promoción y desarrollo de la energía solar, la Ley N° 5954 perteneciente a la ley provincial de gestión integral de residuos sólidos urbanos, en la Ley N° 6.023 generación distribuida de energía renovable y la Ley N° 6283 que es una estrategia ambiental para la reducción progresiva y prohibición específica de los plásticos de un solo uso en el territorio de la provincia de Jujuy.

FUENTE: prensa.jujuy.gob.ar

 

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

22 mayo, 2024
WIM Argentina junto al Departamento Mujer de la Unión Industrial y el Ministerio de Producción del Gobierno de San Juan invitan al encuentro “La Mujer como eje de la matriz productiva” a realizarse el 23 de mayo en el marco de la “X Expo San Juan Minera 2024”
22 mayo, 2024
El Municipio de San Salvador de Jujuy se encuentra trabajando en diversas actividades y proyectos enfocados en el desarrollo sostenible de la ciudad, abordando temas clave como la salud mental y el deporte para contribución de la calidad de vida de los ciudadanos.