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Santa Cruz trabaja en la especialización de docentes en educación ambiental

Mediante una especialización, que comenzó en septiembre de 2020 y que actualmente se encuentra en su tercera cohorte, la provincia del sur permitió que dos nuevos grupos de docentes finalicen exitosamente la cursada.

La Dirección General de Desarrollo Profesional y Formación Continua de la provincia de Santa Cruz avanza con el desarrollo de la Especialización Superior Docente en Educación Ambiental con el objetivo de formar docentes expertos en esta temática y fomentar un enfoque crítico en la comprensión de las problemáticas ambientales.

Esta formación se realiza en Río Gallegos, bajo la coordinación del Lic. Guillermo Priott y en Caleta Olivia, a cargo del Lic. Osbaldo de la Iglesia. Además, los resultados de la especialización lograron que la provincia de Santa Cruz tenga la mayor cantidad de docentes capacitados en educación ambiental, generando una valiosa oportunidad para el avance de la educación en esta temática.

La especialización se basa en una perspectiva crítica de la educación ambiental y se fundamenta en el pensamiento ambiental latinoamericano. También aborda el carácter epistemológico de la educación ambiental, reconociendo la necesidad de cambios de paradigma en la forma en que se construye el conocimiento.

En cuando al desarrollo de la especialización se llevó adelante una instancia presencial de una de las clases del postítulo denominado “Especialización Superior Docente en Educación Ambiental” y la implementación de dos clases presenciales en ambas sedes en simultáneo, Río Gallegos y en Caleta Olivia. En esa línea, el Licenciado Priott señaló: “Esto nos permite desarrollar la especialización de educación ambiental de manera más integral y cercana a los docentes”.

Priott explicó que “el enfoque reconoce que las problemáticas ambientales son problemas sociales, producto de la interacción de la sociedad con los sistemas naturales y se abordan temáticas como la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la desertificación, que son problemas de alcance global y, además, se trabaja en el desarrollo sostenible, desde su historia hasta los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030”. Esta formación tiene por objetivo guiar a los docentes para que generen agendas 2030 escolares, adaptando los objetivos del desarrollo sostenible al ámbito escolar.

Por su parte, el Lic. Osbaldo de la Iglesia destacó la participación de los docentes de distintos niveles y modalidades, quienes estuvieron trabajando y repensando diferentes estrategias para la Educación Ambiental en los territorios. “Se empezaron a diseñar distintas propuestas para aplicarlas en las distintas instituciones educativas la provincia, en relación a los contenidos y enfoque conceptual abogados en la especialización”, finalizó.

Santa Cruz viene trabajando para poder dar continuidad con la formación para seguir pensando de forma creativa diferentes instancias para instalar la educación ambiental en la provincia.

 

Fuente: noticias.santacruz.gob.ar

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