revista_digital-logo

Jujuy: Exposición de avances en gestión ambiental en Legislatura provincial

En la reciente reunión de la Comisión de Ambiente de la Legislatura Provincial, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, junto a su equipo, presentó los logros y programas centrales en la gestión ambiental de la provincia de Jujuy. Durante el encuentro, se abordaron diversos temas de alta relevancia, incluyendo la inclusión de un artículo sobre emergencia ambiental y climática en el Proyecto de Ley de emergencia, la conservación de bosques nativos, la protección de la biodiversidad y la gestión de residuos especiales.

Uno de los aspectos destacados fue el avance en la implementación del Plan Provincial de Respuesta al cambio climático, que detalla medidas de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, así como estrategias para la reducción de gases de efecto invernadero. Asimismo, se resaltó la ejecución de fondos destinados a la conservación de bosques, con un enfoque en el fortalecimiento del sistema de manejo del fuego y la construcción de nuevas bases de incendios de vegetación y emergencias ambientales.

En el ámbito de la gestión de residuos, se brindaron detalles sobre el Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), el cual cuenta con el respaldo financiero del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Se informó sobre la operatividad del Centro Ambiental Jujuy, la Estación de Transferencia y Clasificación San Pedro, así como la infraestructura en Libertador General San Martín. Además, se destacó la construcción en marcha de la Mini Estación de Transferencia Perico, el Punto de Acopio Volcán, y próximas iniciativas como el Punto de Acopio en Palma Sola y la Mini Estación de Transferencia El Carmen. También se mencionó la licitación de la Planta para Caimancito y el avance en la construcción del segundo relleno sanitario, subrayando el compromiso de dejar concluidos los trámites administrativos para la concreción de este proyecto a fines del año en curso.

La reunión, presidida por la diputada Valeria Gomez, contó con la participación de otros miembros de la Comisión de Ambiente de la Legislatura, así como funcionarios clave del ministerio, entre ellos la secretaria de Ordenamiento Ambiental del Territorio, la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, el secretario de Calidad Ambiental, y otros directores y directoras de áreas específicas.

Estos avances y programas demuestran el compromiso y la determinación del Gobierno de Jujuy en la protección del medio ambiente y la promoción del desarrollo sostenible, posicionando a la provincia como un referente en gestión ambiental a nivel nacional.

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

14 mayo, 2024
Representantes de la Fundación ProYungas y del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático recorrieron un tramo de la Travesía Capricornio, que conecta el Norte Grande de Argentina desde Susques (Jujuy) hasta Iguazú (Misiones). Esta iniciativa forma parte del Proyecto Impacto Verde, financiado por la Unión Europea.
13 mayo, 2024
Equipos de investigación del CONICET, de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Tucumán, con la colaboración de la empresa biotecnológica norteamericana Sky Bio LLC, diseñaron un nuevo compuesto que fue testeado con éxito en estudios preclínicos. Se patentó en Estados Unidos y la Unión Europea.
10 mayo, 2024
Las actividades con escuelas y con referentes institucionales y sociales, se replicarán durante el mes de mayo en Palma Sola, Palpalá, San Pedro, y Yuto, donde el ministerio de Ambiente y Cambio Climático cuenta con Bases de Incendios Forestales.