revista_digital-logo
AD

Jujuy: La Cámara Minera acompaña las políticas para facilitar procesos mineros

El referente privado recordó que la mensura minera es el proceso de medición y demarcación de las pertenencias mineras, que son los terrenos donde se encuentran los recursos minerales, y las pertenencias son realizadas por un agrimensor.

“Celebramos la articulación público-privada enmarcada en nuestro compromiso de trabajar la gobernanza, entendiendo que podemos nutrir la institucionalidad mediante el feedback entre los sectores público, privado e intermedio”, expresó Carrillo, en el marco del acuerdo firmado en instalaciones de la Secretaría Provincial.

“Confirmamos la línea de trabajar propuestas y soluciones de manera integrada, para beneficio de la industria y de la sociedad”, aseguró el presidente.

El convenio apunta a facilitar y agilizar procedimientos que favorezcan las inversiones mineras en la provincia, y fue impulsado desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción.
En la rúbrica intervinieron la Secretaría de Minería e Hidrocarburos, el Juzgado Administrativo de Minas y el Consejo Profesional de Agrimensura, Geología y Carreras Afines de la provincia de Jujuy.
De este modo, el Juzgado contará con asistencia técnica permanente para este tipo de operaciones.

Más detalles

El juez Administrativo de Minas, Pablo Read, recalcó que la iniciativa surgió ante la necesidad de personal idóneo para avanzar con este procedimiento legal: “Lo importante de esto es que vamos a poder contar con el asesoramiento técnico que se requiera a los efectos de la aprobación de las mensuras que son importantes, porque son las que determinan la zona o área que abarca una mina”.
Agregó que ello “genera seguridad jurídica, porque los derechos mineros se consolidan con la aprobación de la mensura”, y permite que el área que queda fuera de la mensura proceda a ser liberada y sea solicitada para otros proyectos mineros, “lo que genera un efecto económico para la provincia”.
“Esto le da tranquilidad a los empresarios de que toda la inversión que han hecho en el territorio jujeño, se va a ver reflejada con la gestión de los trámites, con la finalización de los procedimientos de mensura”, adujo Read.

En tanto, Jorge Escalante, presidente del Consejo Profesional de Agrimensura, Geología y Carreras Afines, aseveró: “esto va a permitir agilizar trámites que estaban atrasados y también va a generar trabajo para nuestros socios”.
Precisó que el Consejo definirá un protocolo de trabajo que permita “dar respuestas más rápidas” y “los procedimientos cumplan con todos los aspectos técnicos y legales que corresponden”.

El acto fue respaldado por el secretario de Minería e Hidrocarburos, José Gómez; y el director de Minería, Alvaro Buitrago.

Este convenio se enmarca en el Art. 71 y cctes del Código de Minería y el Art. 102 del Código de Procedimientos Mineros, que expresa: “en las operaciones de mensura actuará la Autoridad Minera o el funcionario que aquella designe”, asistiendo la autoridad minera al acto de mensura para presidirlo, verificar que se cumplan los procedimientos técnicos legales, recibir las reclamaciones de las partes y adoptar las resoluciones correspondientes, entre otros aspectos.

Fuente: Cámara Minera de Jujuy

 

 

 

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Noticias relacionadas

23 febrero, 2024
¡Del 26 de febrero al 1 de marzo, en Nairobi, Kenya, se lleva a cabo la UNEA-6! Inger Andersen, de la ONU, lidera la sexta sesión sobre medidas multilaterales para el cambio climático, la biodiversidad y la contaminación. #UNEA6 #MedioAmbiente"
21 febrero, 2024
Reunión clave entre las Ministras María Inés Zigarán e Isolda Calsina para impulsar el desarrollo de software y la digitalización en la gestión ambiental. Expertos y representantes destacados se sumaron a la discusión sobre Sistemas de Información Geográfica y análisis satelitales para fortalecer políticas ambientales. #GestiónAmbiental #Innovación
8 febrero, 2024
El Complejo Minero Fabril San Rafael se enorgullece de contar con la capacidad de analizar uranio y radio en diferentes tipos de muestras, siendo uno de los pocos en el país. Además, puede analizar metales, nitritos y nitratos para determinar la potabilidad del agua o si es apta para riego. #CNEA #Laboratorios #energías

AD Footer