revista_digital-logo

Se creó la Mesa Provincial “Juventudes y cambio climático”

Se trata de un espacio para empoderar a la juventud en su rol activo frente a la crisis climática que enfrenta la humanidad. Los encuentros sectoriales contaron con la presencia de jóvenes de organizaciones de la sociedad civil, del campo empresarial y emprendedor, político, religioso, entre otros.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, celebró el compromiso de las juventudes con la agenda ambiental. Luego de reconocer que era un desafío pendiente institucionalizar un espacio de diálogo con las juventudes que sostienen la agenda de cambio climático, felicitó a cada uno y a cada una “por el involucramiento con la agenda ambiental de este tiempo”.

Dijo también que “desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático venimos trabajando sobre el Plan de acción sobre cambio climático que lleva adelante nuestra Dirección Provincial de Cambio Climático, una herramienta que necesariamente debe ser construida a partir de la participación pública, y por eso hubo diversas instancias de participación con diferentes actores”.

En este sentido destacó que las juventudes “son quienes tienen un gran conocimiento y una mayor conciencia sobre la causa ambiental, y tienen también mucho bagaje para incorporar a los planteos que se están haciendo en el Plan Provincial de cambio climático que incluye líneas de adaptación y mitigación”.

Por último, recordó que el Papa Francisco volvió a advertir sobre la necesidad de trabajar en abordar el fenómeno del cambio climático, y la responsabilidad de los Estados. “Sobre todo -añadió- los países más desarrollados, que son los que mayor responsabilidad tienen en haber generado esta problemática y por eso mismo tienen que compensar las pérdidas y daños de los países y sociedades más vulnerables y que menos responsabilidad tienen”.

Estuvieron presentes y participaron activamente jóvenes de Global Shapers, Embajadores Verdes, Cuidadores de la Casa Común, Cáritas, Rotaract, jóvenes integrantes de distintos Centros de Estudiantes, entre otros. La Mesa de diálogo tiene la intención de que se produzcan intercambios enriquecedores entre las partes participantes, para debatir desde acciones para realizar en los hogares, hasta políticas públicas aplicables en la gobernanza provincial, proponiendo medidas de mitigación y adaptación a los efectos que el cambio climático ya produce en nuestra provincia.

 

Fuente: Prensa Jujuy

 

 

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

12 junio, 2024
Esta obra de mitigación en Tilcara, financiada por la CAF y presentada a Nación, permitirá ordenar la ciudad y conectar a otro sector del pueblo. Con múltiples beneficios para los lugareños, la obra avanza a buen ritmo después de la pausa por condiciones climáticas. El nuevo puente resolverá cuestiones de circulación y estructura urbana.
7 junio, 2024
El pavimento sustentable en Perico es un ejemplo tangible de cómo la innovación y la colaboración pueden impulsar la sostenibilidad. La inauguración de la calle Maimará es un claro ejemplo de cómo la innovación tecnológica puede integrarse con la responsabilidad ambiental y el desarrollo comunitario.
5 junio, 2024
La vacuna ARVAC contra COVID-19 fue desarrollada por especialistas del CONICET, de la UNSAM y de la Fundación Pablo Cassará. En este desarrollo, aprobado por ANMAT y que hoy se produce y se comercializa, participaron más de 600 profesionales y 2.000 voluntarios.